El Consejo Nacional Electoral ordenó dar trámite a las quejas presentadas sobre las presuntas irregularidades en la financiación de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos en el 2010 debido a la posible entrada de dinero de la firma constructora Odebrecht.

"El Consejo Nacional Electoral ordenó dar trámite a las quejas presentadas sobre las presuntas irregularidades en la financiación de la campaña presidencial del año 2010", indicó en un comunicado la máxima autoridad electoral del país, encargada de investigar irregularidades en las campañas.

NOTICIA: Odebrecht financió las campañas del 2014 en Colombia: Fiscalía

Además, el CNE insistió en que la investigaciones que se adelantan del escándalo Odebrecht han sido objeto de priorización por parte de la corporación.

Santos, elegido para un periodo de cuatro años en el 2010 y después reelecto en el 2014, pidió el miércoles consultar al CNE la posibilidad de levantar la caducidad sobre las cuentas de su primera campaña, a las que presuntamente ingresó dinero de la firma brasileña.

El jefe de Estado, reciente Nobel de Paz por sus esfuerzos para terminar una guerra interna de medio siglo, hizo la solicitud luego de que el ejecutor de recursos de su campaña hace siete años, Roberto Prieto, reconociera que Odebrecht financió entonces propaganda del actual mandatario.

Por ello, el CNE explicó este jueves que "dispuso sortear Consejero Ponente para que resuelva y lleve a Sala Plena el estudio de la caducidad y la respuesta a la solicitud del señor Presidente de la República".

NOTICIA: Se añade un senador colombiano a la lista de sobornados de Odebrecht

El presidente de la autoridad electoral, Alexander Vega, afirmó la víspera a AFP que el pedido de estudio de Santos se realiza porque en Colombia, por ley, hay una caducidad de tres años para sancionar las irregularidades en las campañas.

Santos negó el martes haber conocido o autorizado aportes de la constructora a su candidatura, a la vez que pidió a las autoridades que "sancionen a los responsables de cualquier acto de corrupción" y pidió excusas a los colombianos por "este hecho bochornoso".

En febrero, la Fiscalía colombiana anunció la apertura de una investigación por el presunto ingreso de un millón de dólares a la campaña reeleccionista de Santos, procedente de un soborno al exsenador Otto Bula, detenido por supuestamente haber recibido dinero de Odebrecht para que se le adjudicara una obra pública.

NOTICIA: Corte Suprema de Colombia inicia investigación contra senador por sobornos

Entonces, el mandatario colombiano dijo que "no existe" prueba de que ese dinero haya ingresado a su candidatura y el martes Prieto, que para esas justas fue gerente de campaña, recalcó que para la contienda de 2014 no recibió recursos de "ninguna empresa".

Según el ente acusador, Odebrecht pagó más de 11 millones de dólares en sobornos en Colombia para adjudicarse obras públicas.

(Con información de AFP)

abr