Al menos 23 personas murieron y otras 17 se encontraban desaparecidas tras un incendio en un barco que transportaba turistas locales en Indonesia y se dirigía hacia una isla al norte de la capital, Yakarta.

El pánico cundió entre los más de 200 pasajeros que se encontraban a bordo, muchos de los cuales saltaron al mar cuando las llamas y el humo se apoderaron del Zahro Express, poco después de abandonar el puerto de la capital rumbo a la isla de Tidung, a 50 kilómetros de la capital.

Ciento noventa y cuatro personas fueron rescatadas , declaró un vocero de la agencia nacional de gestión de catástrofes, Sutopo Purwo Nugroho.

El rol del barco dice que había alrededor de 100 personas a bordo, pero obviamente es falso, por lo que seguimos con la búsqueda , agregó.

El incendio comenzó con una explosión en la sala de máquinas que el ministerio de Transportes calificó de accidental.

Quince minutos después de que zarpáramos, la gente en la parte trasera del barco empezó a hacer ruidos , contó Evi, una pasajera que se identificó sólo por su nombre de pila, a la cadena de televisión local Metro TV.

Entonces vi humo, el barco estaba abarrotado y la gente se peleaba por los chalecos salvavidas , agregó.

Otra superviviente, Juju Rukminingsih, explicó que a su hijo le habían arrebatado el suyo en el momento en que iba a saltar.

Cuando estaba a punto de tirarme, me entró el pánico porque vi a mi hijo saltar sin él porque alguien se lo había quitado , declaró a una cadena de televisión.

Pescadores que se encontraban en las inmediaciones ayudaron a llevar a un lugar seguro a muchos de los pasajeros, que según se cree eran todos indonesios.

Indonesia, un país con más de 17,000 islas, es muy dependiente del transporte marítimo, pero los accidentes son frecuentes debido al incumplimiento de las normas de seguridad.

Popular destino

Los turistas se dirigían a celebrar el Año Nuevo en Tidung, perteneciente al archipiélago de las Mil Islas. Se trata de un popular destino de fin de semana para los habitantes de la capital.