Un incendio en un albergue de niños en Ciudad de Guatemala dejó el miércoles 19 personas muertas y 25 heridas, dijeron representantes de un cuerpo de emergencias del país centroamericano.

El fuego se produjo en la mañana en el centro público de rehabilitación Hogar Seguro Virgen de la Asunción en San José Pinula, unos 25 kilómetros al sureste de Ciudad de Guatemala, donde residen cientos de menores víctimas de violencia familiar y con problemas legales.

NOTICIA: Incendio sorprende a turistas en Indonesia

"Tenemos confirmados 19 cuerpos", dijo a medios Óscar Franco, portavoz de los bomberos voluntarios, afuera de la instalación, que era custodiada por policías que impedían el acceso a familias y periodistas.

La mayor parte de la víctima serían menores de edad, según los cuerpos de socorro, aunque no está confirmado.

Al menos 38 heridos fueron trasladados al hospital, algunos con quemaduras graves, dijo a Reuters un portavoz de la policía, mientras el resto eran evacuados.

Las autoridades sospechan que el fuego se originó con la quema de unas colchonetas, pero se desconoce el origen y causa del mismo.

NOTICIA: Al fuego se le controla con fuego

Padres y madres de los menores internados en el lugar increpaban a las autoridades por la falta de información y pedían entrar al recinto para saber el estado de sus hijos, mientras hablaban a medios locales sobre supuestos abusos y maltratos en el centro.

El hogar depende de la Secretaría de Bienestar Social y atiende a menores de hasta 18 años víctimas de maltrato, abandono, discapacidad, adicciones y explotación sexual.

Ningún representante del Gobierno ni de la Secretaría estaba disponibles de inmediato para dar declaraciones.

En la víspera, unos 60 menores se fugaron del centro por las "malas condiciones y maltrato" tras una revuelta interna, que dejó destrozos en las instalaciones y a una menor con lesiones. Según la prensa local, en el centro residen unos 540 menores pese a que su capacidad es para 400.

(ACTUALIZACIÓN: 11:43)

abr