Autoridades de México y Estados Unidos inaugurarán este jueves el nuevo Puerto de Entrada y Puente Internacional Tornillo-Guadalupe, en el área fronteriza de El Paso (Texas) y Ciudad Juárez (Chihuahua), confirmaron fuentes oficiales.

La inauguración se dará con una ceremonia protocolaria encabezada por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, a la que asistirán por parte de Estados Unidos el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, y la secretaria de Comercio, Penny Pritzker.

NOTICIA: Claves del nuevo paso de San Diego a Tijuana

El nuevo Puente Internacional Tornillo-Guadalupe conectará a las comunidades limítrofes de Tornillo, Texas y Guadalupe, Chihuahua, al este del área metropolitana de El Paso-Ciudad Juárez.

El nuevo puente, cuya construcción inició en julio de 2011, cuenta con seis carriles y se ubica a unos 180 metros al oeste del antiguo paso, y tendrá como finalidad mejorar el comercio internacional y aliviar el congestionamiento de tráfico vehicular.

La nueva construcción viene a sustituir al antiguo puente internacional Fabens-Caseta, que fue construido en 1938 y que con sólo dos carriles había quedado obsoleto ante las necesidades de esta pujante área fronteriza.

La obra, por su carácter binacional, fue construida en dos partes; en Estados Unidos a cargo del condado de El Paso, pero con la mayor parte de los recursos del gobierno federal y en el lado mexicano por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

NOTICIA: Abrirán puente peatonal entre México y Estados Unidos

En el lado estadunidense el puerto de entrada abarca una superficie de 44 hectáreas, con instalaciones para la inspección de vehículos particulares, peatones y camiones de carga.

El nuevo puente aumentará la capacidad de tránsito entre un país y otro en este punto de la frontera, lo que permite agilizar el tráfico comercial, además de peatones y vehículos particulares.

De acuerdo con un comunicado del Departamento de Comercio de Estados Unidos, en la ceremonia de inauguración de mañana jueves la secretaria de Comercio, Penny Pritzker, pronunciará un discurso sobre la importancia de mejorar la infraestructura fronteriza entre Estados Unidos y México.

Esto para generar crecimiento económico y mantener la competitividad global en el siglo XXI. El comercio entre Estados Unidos y México aumentó a 592,000 millones de dólares en 2014, lo cual apoyó oportunidades laborales y económicas en ambos lados de la frontera.

NOTICIA: Agilizan cruce fronterizo de Tijuana a San Diego

Por su parte, el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, destacará en el evento la importancia de la colaboración continua entre los dos países y pondrá de relieve los esfuerzos en curso del Departamento de Seguridad Nacional para facilitar el comercio legítimo a través de la frontera suroeste.

El Puente Internacional Tornillo-Guadalupe es uno de los 24 puentes internacionales construidos hasta ahora entre Estados Unidos y México y es el segundo que se construye en la última década.

erp