Estambul. Un atacante suicida afiliado al grupo Estado Islámico (ISIS) detonó una bomba en un distrito histórico de Estambul, popular entre turistas, la mañana del martes, dejando 10 muertos ocho de ellos alemanes y al menos 15 heridos, una peruana entre ellos, informaron funcionarios turcos.

El primer ministro Ahmet Davutoglu informó que el atacante en el distrito de Sultanahmet era miembro del grupo islámico y juró luchar contra el grupo miliciano hasta que ya no represente amenaza para Turquía o para el mundo.

Davutoglu describió al atacante como nacional extranjero . El viceprimer ministro, Numan Kurtulmus, dijo que el atacante era un sirio, pero la agencia de noticias privada Dogan afirmó que el atacante había nacido en Arabia Saudita.

Por su parte, la agencia oficial de noticias de Turquía dijo que Davutoglu se comunicó vía telefónica con la canciller alemana Angela Merkel para expresar sus condolencias.

Condeno ampliamente el incidente terrorista que ocurrió en Estambul, en la plaza Sultanahmet, y que ha sido evaluado como un ataque suicida sirio , dijo el presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

Davutoglu dijo que la cifra de 10 fallecidos no incluía al atacante suicida.

Merkel, durante una conferencia de prensa en Berlín, condenó el ataque.

Hoy Estambul fue golpeado; antes París ha sido golpeado, Túnez ha sido golpeado, Ankara ha sido golpeado , dijo. Una vez más el terrorismo internacional mostró su cara cruel e inhumana .

Como ocurrió tras ataques anteriores, las autoridades impusieron un bloqueo informativo y prohibieron a los medios mostrar imágenes de los muertos y heridos o informar sobre cualquier detalle de la investigación.

Turquía sufrió dos importantes atentados con bomba el año pasado.