Lectura 2:00 min
Hungría rompe filas con la Unión Europea en acuerdo de gas
Hungría votó en contra de un acuerdo de la Unión Europea (UE) para reducir el consumo de gas y calificó el plan de "inaplicable".

Budapest/Bruselas. Hungría votó el día de ayer 26 de julio, en contra de un acuerdo de la Unión Europea (UE) para reducir el consumo de gas y calificó el plan de "inaplicable".
"Se trata de una propuesta injustificable, inútil, inaplicable y perjudicial", dijo a la prensa el ministro de Relaciones Exteriores húngaro, Peter Szijjarto.
El gobierno húngaro fue el único Estado miembro del bloque de los 27 que se opuso a la propuesta, que terminó por adoptarse por mayoría relativa.
El documento aprobado prevé que cada país haga "todo lo posible" para reducir en al menos un 15% el consumo de gas entre agosto de 2022 y marzo de 2023, respecto a la media de los últimos cinco años del mismo periodo.
En caso de "riesgo grave de penuria", un mecanismo hará obligatoria esa reducción, pero el objetivo será adaptado a las realidades de cada país a través de una serie de exenciones.
El lunes, la compañía estatal rusa Gazprom anunció que reducirá a partir de hoy los suministros de gas a Europa por el gasoducto Nord Stream a 33 millones de metros cúbicos diarios. Esta cifra supone alrededor del 20% de la capacidad del gasoducto.
"La Unión Europea está unida y solidaria”, declaró el ministro checo de Energía Jozef Sikela en Bruselas, cuyo país preside la UE.