Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Honduras suspende toque de queda

El presidente de facto, Roberto Micheletti levantó la medida impuesta hace 15 días, tras la expulsión del país del mandatario Manuel Zelaya.

main image

Tegucigalpa.- El gobierno de facto del presidente Roberto Micheletti anunció que a partir del domingo suspendió el toque de queda impuesto tras el derrocamiento del mandatario Manuel Zelaya.

En un comunicado leído en cadena de radio y televisión, el gobierno informó que la medida se toma luego de que el toque de queda de las últimas dos semanas ha ``devuelto calma a la población'' y ayudó a reducir los índices delictivos.

La administración interina impuso la medida excepcional luego del golpe de estado y expulsión de Zelaya por parte de los militares el 28 de junio, en un hecho que sumergió a este país centroamericano en una profunda crisis política y polarización.

El toque de queda se aplicaba desde las 11.00 de la noche a las 4:30 de la madrugada, por lo que el país recobra la actividad normal a partir de la noche del domingo.

El anuncio tiene lugar en momentos en que el país se mantiene en un ambiente de calma, aunque continúan las manifestaciones de simpatizantes de Zelaya en las calles que reclaman el retorno del líder defenestrado.

Alrededor de 300 seguidores de Zelaya se concentraron después del anuncio oficial en el parque central, donde realizaron un acto cultural con música y reclamaron el regreso del líder derrocado, quien se encuentra en Washington.

Otros grupos adeptos al gobierno interino también se han manifestado para propugnar por la paz y la democracia.

Recuerda: Los hechos más relevantes de la crisis en Honduras

Chávez, contra Obama

Por su parte, el mandatario venezolano Hugo Chávez pidió este domingo al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que retire sus tropas de la base militar de Palmerola, en Honduras, para demostrar así su rechazo al golpe en ese país.

"Si el gobierno de Estados Unidos de verdad no apoyara el golpe ya hubiera retirado todas sus tropas de Palmerola", dijo Chávez en su programa de radio y TV 'Aló, Presidente'.

"Hágalo ya, Obama, y con eso demuestra que no está apoyando el golpe. Si no lo hace, entonces está apoyando el golpe. Deje el guabineo (la ambig#edad), con un discursito y una sonrisa engaña al mundo", aseveró.

Obama ha rechazado el golpe que depuso al presidente Manuel Zelaya y el Pentágono suspendió la cooperación militar con Honduras.

Chávez, un aliado de Zelaya y quien se define a sí mismo como "antiimperialista" y "socialista", afirmó que la crisis de Honduras representa "la hora de la prueba" para Obama.

"Demuestre si es verdad que está dispuesto a enfrentar a los halcones, si no mejor que se vaya porque va a terminar peor que (el ex presidente George W.) Bush", clamó Chávez.

apr

tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete