El presidente francés, François Hollande, envió hoy una felicitación forzosa a Donald Trump, cuya victoria en las elecciones estadunidenses abren un periodo de incertidumbre y es el resultado de las inquietudes por el desorden del mundo , dijo.

Lo felicito, como es natural, entre dos jefes de Estado democráticos , declaró Hollande, quien la víspera expresó su confianza en que los estadunidenses votarán según sus valores , a Hillary Clinton, a la que le envió un saludo durante su mensaje televisado.

Esta elección americana abre un periodo de incertidumbre. Tengo que abordarlo con lucidez y claridad , prosiguió con gesto profundamente serio y frío el mandatario galo al término de su consejo semanal de ministros.

Lo que esta en juego es la paz, la lucha contra el terrorismo, la situación en Medio Oriente, las relaciones económicas y la conservación del planeta , aseveró.

Hollande, quien en un libro publicado recientemente calificó de vulgar y próximo al populismo a Donald Trump, reconoció que los Estados Unidos constituyen un socio de primer orden para Francia .

En todos estos temas comenzaré sin tardar un debate con la nueva administración americana a partir del 20 de enero , comentó Hollande y subrayó que lo hará con vigilancia y franqueza porque algunas posiciones de Trump durante la campaña deben ser confrontadas con los valores que compartimos .

Nuestra amistad común nos ayudará , añadió el mandatario al aseverar que Francia continuará la cooperación transatlántica sin concesiones y con total transparencia con la primera potencia mundial.

Según el jefe de Estado, el nuevo contexto planteado por la victoria de Trump exige más que nunca que Francia sea fuerte y tome sus responsabilidad en todo el mundo .

Este contexto llama a una Europa unida y capaz de expresarse y de portar una política por todas partes donde sus valores e intereses están en juego, la libertad cohesión social, la lucha contra la pobreza , entre otros valores, indicó.

El presidente francés consideró también que es necesario extraer lecciones de la victoria del multimillonario y candidato republicano porque van más allá de Estados Unidos y esa elección viene después de otro escrutinio , que no especificó.

"Debemos mirar de frente a esta situación y tomar conciencia de las inquietudes provocadas por el desorden del mundo en todos los pueblos incluido el americano, la primera potencia mundial. Debemos encontrar las respuestas, están en nosotros, y deben ser capaces de superar los miedos y respetar la democracia y el modelo social que nos fundan , subrayó Hollande.

Esta elección más que nunca nos lleva a tomar las responsabilidades de Francia y de Europa , concluyó.

erp