Toronto.- Con temperaturas cercanas a los -25 grados centígrados vividas este día y de menos 40 grados al comienzo de la semana, los ciudadanos de Toronto, la más populosa de Canadá enfrentan una de las temporadas invernales más frías de las dos últimas décadas.

Por el frío y por el viento, el Aeropuerto Internacional Pearson de Toronto también sigue cancelando y retrasando vuelos de salida y llegada a esta terminal, la más grande del país.

Más de 400 de los 1,538 vuelos programados para este miércoles en esta terminal aérea han sido cancelados, incluyendo la tercera parte de los arribos.

La situación en esta terminal internacional permanece crítica a 24 horas de que por primera vez en 15 años el aeropuerto de Toronto declaró paro general de salidas y llegadas ( ground stop ) debido al extremo frío, que ayer alcanzó los 40 grados bajo cero.

Medios locales reportan testimonios de pasajeros nacionales e internacionales que están en espera de sus maletas o los que permanecen en las salas de espera hasta que finalmente su avión pueda despegar.

Esta es una de las temporadas más ocupadas en los aeropuertos de Canadá, tanto por las fiestas decembrinas como por ser enero y febrero los meses más fríos del largo invierno.

Más de 1.6 millones de canadienses viajan a los destinos turísticos mexicanos cada año, sobre todo en esta temporada.

El fuerte frío invernal ha impactado las operaciones aeroportuarias resultando en una reducción de los vuelos programados, tanto domésticos como los internacionales, en principales aeropuertos como Toronto, Montreal y Ottawa , dijo Klaus Goersch, jefe de operaciones de la principal aerolínea del país Air Canada, en un comunicado.

Algunos vuelos que tenían como destino las terminales de Ottawa o Montreal, han sido desviados a Toronto debido a las malas condiciones climáticas.

nlb