Varias personas resultaron heridas en nuevos enfrentamientos ocurridos este sábado en Dakar entre policías y jóvenes que trataban de manifestarse contra el presidente Abdoulaye Wade, al tiempo que otro joven falleció en Kaolack (oeste) herido durante una protesta ocurrida el viernes.

Entre dos y 10 personas resultaron heridas en Dakar, según las fuentes consultadas, en enfrentamientos entre jóvenes opositores y fuerzas de seguridad.

Cientos de jóvenes repartidos en pequeños grupos trataron de acceder a la plaza de la Independencia, donde debía celebrarse una manifestación no autorizada, y lanzaron piedras contra los policías, que respondieron con gases lacrimógenos y balas de goma, así como con cañones de agua para dispersar a los manifestantes.

Escenas similares se viven desde hace cinco días. Al menos una decena de personas resultaron heridas el viernes en enfrentamientos entre jóvenes opositores y policías.

Estos enfrentamientos se producen a escasos días de las elecciones presidenciales, que se celebrarán el 26 de febrero.

El presidente Wade aspira a un tercer mandato presidencial, pero la oposición estima que el aún presidente agotó ya sus dos mandatos legales, por lo que considera ilegal su candidatura, validada y confirmada a finales de enero por el Consejo Constitucional.

Por otro lado, un joven falleció el sábado después de que el viernes resultase herido durante una manifestación convocada en la localidad de Kaolack (oeste del país) para protestar contra "la profanación" de una mezquita de Dakar por parte de la policía.

Con ésta, ya son cinco las personas fallecidas en las manifestaciones que siguieron a esta decisión del Consejo Constitucional.