El próximo 16 de julio, Helsinki albergará la primera cumbre entre los mandatarios de Estados Unidos, Donald Trump, y de Rusia, Vladimir Putin, donde dialogarán sobre la relación bilateral y temas de seguridad.

La encargada de Negocios de la embajada de Finlandia en México, Hanna Gehör, puntualizó que Finlandia ha promovido el diálogo en las relaciones internacionales de forma consecuente.

En el último año, Finlandia ha sido anfitrión, entre otras, para la reunión entre los vicecancilleres y los jefes de las Fuerzas Armadas de Rusia y Estados Unidos. La cumbre bilateral entre los presidentes Trump y Putin en Finlandia es una continuidad natural.

Asimismo, destacó que para Finlandia el encuentro entre Trump y Putin significa una oportunidad de llevar el diálogo internacional a un nivel más alto.

“Al mismo tiempo, Finlandia y Helsinki recibirán notable atención internacional. Helsinki, la capital finlandesa, posee una gran experiencia en lo que se refiere a recibir y alojar a líderes del este y del oeste en sus lugares de reunión y residencias presidenciales”, manifestó.

Al término de su participación en la cumbre de la OTAN, en Bruselas, Donald Trump aseguró que durante su encuentro con Putin abordará el tema de la injerencia rusa en las elecciones presidenciales del 2016.

En diversas declaraciones, ambos mandatarios han reconocido que la relaciones ruso-estadounidenses no se encuentran en el mejor nivel, por lo que se espera lograr su restablecimiento.

Escenario de referencia

De acuerdo con datos de la embajada de Finlandia en México, en septiembre de 1990, la crisis del golfo Pérsico reunió en Finlandia al líder de la URSS, Mijail Gorbachov, y al presidente de Estados Unidos, George H. W. Bush. Mientras que en 1997, el presidente estadounidense, Bill Clinton, y su homólogo ruso, Boris Yeltsin, mantuvieron negociaciones en Helsinki.