Moscú.- El principal funcionario de Energía de Rusia, Igor Sechin, dijo que el presidente ejecutivo de BP, Tony Hayward, renunciaría a su cargo en breve y que el nombre de su sucesor será informado a un grupo de funcionarios rusos durante una reunión que sostendrán el lunes tarde.

"Sabemos que Tony Hayward está dejando su posición y que presentará a su sucesor", dijo Sechin a los periodistas antes de un encuentro el lunes con Hayward.

Sechin, viceprimer ministro y presidente de la junta directiva de la mayor compañía petrolera de Rusia, Rosneft, estaba respondiendo a una pregunta sobre la reunión.

Un portavoz de BP dijo: "Tony Hayward sigue siendo el presidente ejecutivo. No está en discusión un cambio".

La visita de Hayward a Moscú, la primera desde el derrame de crudo originado en abril por un pozo de BP en el Golfo de México, está programada para abordar las preocupaciones del Kremlin por las operaciones rusas de la compañía.

El emprendimiento ruso de BP, TNK-BP, representa un cuarto de la producción mundial de petróleo de la compañía.

El derrame de petróleo, que comenzó el 20 de abril, causó un desastre económico y ambiental en la costa estadounidense del Golfo y amenaza la pesca, el turismo y la vida silvestre.

Hayward ha enfrentado una ola de críticas por el derrame de petróleo, el mayor en la historia de Estados Unidos, y que derrumbó las acciones de BP.

El presidente ruso, Dmitry Medvedev, ha cuestionado el futuro de BP, que enfrenta pagos por miles de millones de dólares en tareas de limpieza del derrame. El embajador ruso en Gran Bretaña dijo que el país quiere garantías de BP de que su emprendimiento ruso no será afectado.