Washington. Un líder de los moderados en la Cámara de Representantes indicó que ha surgido un acuerdo tentativo con los conservadores para ayudar a que los inmigrantes dreamers se queden legalmente en Estados Unidos.

El representante republicano, Jeff Denham, dijo que, según la propuesta del Freedom Caucus, de extrema derecha, los jóvenes inmigrantes que llegaron a Estados Unidos de forma ilegal cuando eran niños podrían obtener una nueva visa que les permitiría quedarse en el país ocho años más. Agregó que no sabe qué pasará con los llamados dreamers después de ese lapso.

Es incierto si la propuesta representa un avance en la prolongada división entre moderados y conservadores del Partido Republicano en materia de inmigración o si se convertirá en el intento fallido más reciente para eliminar esa brecha. Fue presentada el mismo día que el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, dijo que los líderes de los partidos elaborarían un intento de solución negociada en torno al asunto que los republicanos podrían adoptar.

Otro miembro del grupo, el representante republicano Dave Bart, indicó que se ha analizado la idea, pero advirtió que “tiene montones de piezas móviles”.

Denham dijo que la amenaza de los moderados para obligar a una votación en la Cámara de Representantes sobre la cuestión migratoria —algo que los dirigentes del Partido Republicano rechazan— sigue vigente. El grupo necesita dos firmas más de los republicanos en una petición que podría forzar dichas votaciones, si es que todos los demócratas la firman y si las obtienen para el próximo martes, entonces la cámara baja estaría en camino para efectuar las votaciones para el 25 de junio.

“Tenemos un plazo para el próximo martes”, dijo Denham.