El canciller de México, Marcelo Ebrard, agradeció la tarde-noche de viernes la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de postergar la designación de los cárteles mexicanos de la droga como organizaciones terroristas anunciada minutos antes.

"A nombre del Gobierno de México agradezco la decision del presidente Donald Trump de postergar la designación de organizaciones como terroristas a petición del presidente López Obrador, quien también le respeta y aprecia". 

"Ganó la cooperación y habrá buenos resultados", escribió Ebrard en Twitter tras el anuncio de Trump.

Donald Trump dijo que a pedido de su homólogo Andrés Manuel López Obrador renunciará "temporalmente" a designar como "organizaciones terroristas" a los cárteles mexicanos, como había anunciado días atrás.

"Se ha completado todo el trabajo necesario para declarar organizaciones terroristas a los cárteles mexicanos. Desde un punto de vista legal, estamos listos para hacerlo", escribió Trump en Twitter.

"Sin embargo, a pedido de un hombre que me gusta y respeto, y que ha trabajado tan bien con nosotros, el presidente Andrés Manuel López Obrador, renunciaremos temporalmente a esta designación ¡e intensificaremos nuestros esfuerzos conjuntos para lidiar de manera decisiva con estas organizaciones perversas y en constante crecimiento!", agregó.

Trump dijo el 26 de noviembre que planeaba designar a los cárteles mexicanos como "grupos terroristas", una decisión que le daría a Washington más poderes para luchar contra el tráfico de drogas y de personas.