El candidato opositor Guillermo Lasso desconoció los resultados del balotaje en Ecuador, que dan como ganador al socialista Lenín Moreno.

En esta ocasión que participo por segunda vez como candidato a la presidencia del Ecuador no puedo aceptar esos resultados porque no corresponden a la voluntad popular , dijo Lasso en una rueda de prensa en Quito.

El exbanquero de derecha, que obtuvo 48.84% de los votos contra 52.16% de Moreno con un escrutinio de 99.29%, aseguró que en el conteo de votos hay fraude, es burdo el fraude .

Lasso advirtió que impugnará los resultados tan pronto se los declare oficialmente y señaló que según sus estimaciones ganamos las elecciones con un margen que oscila entre 4 puntos porcentuales y 6 puntos porcentuales .

Muchas irregularidades

Gabriela Calderón, investigadora del Cato Institute en Washington, comentó a El Economista que hay mucha evidencia de irregularidades . La también colaboradora del periódico ecuatoriano El Universo comentó que el sitio web del Consejo Nacional Electoral (CNE) estuvo caído tan pronto cerraron las urnas. Luego, al volverlo a subir contaron en menos de media hora 90% de los votos, mismos votos que demoraron más de tres días en contar durante la primera vuelta .

Calderón también comentó sobre las inconsistencias entre las encuestas de salida y los resultados del CNE: Son tres encuestas de salida que le dan victoria a Lasso con al menos 4 puntos de ventaja (ventaja que sobrepasa el margen de error). La única encuesta de salida que le dio el triunfo a Lenín es la del gobierno, Perfiles de Opinión, conocida por su marcada imprecisión en otros procesos electorales (estimaciones siempre favorables al gobierno, siendo ésta una encuestadora que nace en el año 2005, casi con el gobierno de Alianza PAIS).

El CNE tiene un plazo de 10 días para entregar los resultados definitivos. Lasso pide hacer un recuento voto por voto .