Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Guatemala sigue los pasos de Trump sobre Jerusalén

El presidente Jimmy Morales anunció que trasladará la embajada a esa ciudad; “Dios te bendiga, mi amigo (...)” le agradeció Netanyahu.

main image

Guatemala. EN MEDIO de tensiones y pese al rechazo de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la decisión de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, el gobierno de Guatemala se sumó a la iniciativa del presidente Donald Trump e inició el proceso para trasladar su embajada en la ciudad de Tel Aviv a Jerusalén como lo ordenó el presidente Jimmy Morales.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco informó que por instrucción presidencial inició el proceso de cambio, hecho que fue recibido con beneplácito para el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.

“Otros países reconocerán a Jerusalén y anunciarán el traslado de su embajada (...) Es tan sólo un comienzo y es importante”, afirmó el líder israelí.

El domingo en una breve publicación en su cuenta oficial de Facebook, Morales indicó que había decidido mudar la embajada desde Tel Aviv, después de hablar con Netanyahu.

Guatemala junto a Honduras, Togo, Micronesia, Nauru, Palau y las Islas Marshall se alinearon con Washington e Israel para rechazar la condena de la ONU.

Guatemala fue partícipe de la creación del Estado de Israel en 1947, primero como uno de los 11 miembros de la Comisión Especial para el Problema de Palestina y luego al votar a favor de la existencia de Israel en la ONU.

Ante la noticia del gobierno de Guatemala, el Ministerio de Relaciones Exteriores palestino calificó el hecho como un “acto vergonzoso” y “sin valor legal” que “desafía los sentimientos de las iglesias en Jerusalén” y la resolución de la Asamblea General de la ONU.

El embajador israelí en Guatemala, Matty Cohen, declaró en la Radio Ejército que no se había fijado una fecha para el traslado de la embajada, “pero ocurrirá después” de que Estados Unidos mude su propia embajada a Jerusalén. Funcionarios estadounidenses han dicho que eso podría tomar al menos dos años.

Por su parte, el exvicepresidente guatemalteco Eduardo Stein (2004-2008) advirtió que la decisión de Morales puede generar repercusiones económicas lo que afectaría a alrededor de 45,000 pequeños productores de cardamomo del país, el primer exportador del aromático del mundo, del que las naciones árabes son sus principales compradores.

Asimismo, recordó que el expresidente Ramiro de León Carpio (1993-1996) tomó la misma decisión, pero se retractó cuando los países islámicos le cerraron las puertas al mercado guatemalteco.

resolución pacífica

En el Vaticano, el papa Francisco pidió por la “paz para Jerusalén y toda la Tierra Santa” e instó a “alcanzar una solución negociada, que permita la coexistencia pacífica de dos Estados”.

tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete