Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Grupos rebeldes sirios forman alianza islamista

Las esperanzas estadounidenses de ganar más influencia sobre el movimiento rebelde de Siria se desvanecieron ayer, luego de que 11 de las mayores facciones armadas repudiaran la coalición de la oposición apoyada por Occidente y anunciaran la formación de una alianza dedicada a la creación de un Estado islámico.

main image

Beirut. Las esperanzas estadounidenses de ganar más influencia sobre el movimiento rebelde de Siria se desvanecieron ayer, luego de que 11 de las mayores facciones armadas repudiaran la coalición de la oposición apoyada por Occidente y anunciaran la formación de una alianza dedicada a la creación de un Estado islámico.

Jabhat al-Nusra, afiliado a Al-Qaeda y designado como organización terrorista por Estados Unidos, es la principal firmante del nuevo grupo, lo que complicará aún más los incipientes esfuerzos de Estados Unidos para proporcionar ayuda letal a los rebeldes moderados que luchan por derrocar al presidente sirio Bashar al-Assad.

Otras organizaciones incluyen a la brigada Tawhid, la unidad más grande del Ejército Libre de Siria, en la ciudad norteña de Aleppo; Liwa al-Islam, el grupo rebelde más grande de la capital, Damasco, y Ahrar al-Sham, la franquicia más exitosa en todo el país de combatientes sirios, en su mayoría salafistas. En conjunto, el nuevo frente, que aún no tiene un nombre oficial, pero ha sido llamado por los miembros Alianza Islamista, dice representar a 75% de los rebeldes que luchan para derrocar a Al-Assad.

El general Salim Idriss, jefe del moderado Consejo Supremo Militar y el principal conducto para la ayuda de EU a los rebeldes, interrumpió una visita a París tras el anuncio de la alianza, la noche del martes, y se dirigirá hoy a Siria para tratar de persuadir a la facciones que reconsideren, según el portavoz del Consejo, Louay al-Mokdad.

La nueva alianza insistió que no abandonaría el Consejo de Idriss, sólo la coalición política en exilio, que, según aseguró en un comunicado, no nos representa . Sin embargo, la creación del bloque deja al Consejo de Idriss como responsable directo de sólo un puñado de pequeñas unidades, un hecho que pone en duda la utilidad de más ayuda a los rebeldes moderados, según Charles Lister, un consultor en defensa.

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete