Un grupo que se autodefinió como "eco-extremista" se adjudicó el ataque con un paquete explosivo que fue enviado el viernes a la casa del presidente de la cuprífera estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre.

A través de las redes sociales y mostrando fotografías del paquete que fue enviado al economista Óscar Landerretche, la agrupación "Individualistas Tendiendo a lo Salvaje-ITS eco-extremista" se adjudicó el ataque.

El atentado provocó lesiones leves a Landerretche, a una de sus hijas y a la empleada de la casa, en un hecho que no tiene precedentes en la historia reciente de Chile y que generó un amplio rechazo en el mundo político.

El ministro del Interior, Mario Fernández, quien suspendió sus vacaciones para encabezar este sábado una reunión especial de seguridad, dijo que "muy pronto" se conocerá a los responsables del ataque y que se investiga la presunta autoría del grupo que se adjudicó el atentado.

En un comunicado difundido en redes sociales, el grupo dijo que había atacado al presidente de Codelco por ser "un representante de la devastación de la Tierra", con la explotación de los yacimientos de cobre.

"Me parece algo extremadamente repudiable", señaló la noche del viernes la presidenta chilena, Michelle Bachelet.

Landerretche es un economista de 44 años que preside desde 2014 Codelco, minera que produce cerca del 11% del cobre mundial y entrega todos sus beneficios al fisco chileno.

Cabe recordar que el grupo terrorista se adjudicó en México, en julio del 2016, el asesinato de José Jaime Barrera Moreno, empleado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y quien era jefe de servicios químicos. Fue en una publicación en la página de internet maldicionecoextremista.noblogs.org en la que reivindicaron la autoría del crimen, y asumen responsabilidad por al menos una docena de atentados cometidos entre 2011 y 2013 . Aunque no se detalla cuáles, apuntan que estos han sido provocados con paquetes explosivos y bombas, dejando varios heridos y muertos .