Washington. El grupo latino Somos Republicans expresó su respaldo al aspirante presidencial Newt Gingrich y urgió acción para que hispanos prominentes retiren su apoyo al favorito Mitt Romney debido a sus posturas antiinmigrantes.

Gingrich, quien apoya algunas reformas al sistema de inmigración para aliviar a los indocumentados con mucho tiempo en el país, ha trabajado duro por muchos años para incluir a los hispano estadounidenses en la conversación en general para un mejor Estados Unidos , señaló la organización en un comunicado.

Indicó que los 50 millones de latinos en el país, que representan el 16 por ciento de la población total, contribuirán a la mitad del crecimiento poblacional en los próximos 20 años.

Somos Republicans expresó su tristeza por la decisión del aspirante presidencial republicano Jon Huntsman, quien consideraron que había tomado un camino humanitario para apoyar el proyecto de ley Dream Act que legalizaría a miles de jóvenes indocumentados que llegaron de niños al país.

Sin embargo, el grupo señaló su decepción por la decisión de Huntsman de respaldar a Romney, quien ha indicado que vetaría el Dream Act si llega a la presidencia y rechaza una reforma migratoria, considerando que hay 11 millones de indocumentados en Estados Unidos.

Pese a las victorias de Romney en las elecciones internas de principios de mes en Iowa y Nueva Hamshire, Gingrich se mantiene competitivo para las primarias del 21 de enero en Carolina del Sur y podría beneficiarse del respaldo de los electores hispanos, que sin embargo no son muy numerosos en ese estado.

En un comunicado emitido la semana pasada, "Somos Republicans" urgió a sus miembros para que llamen a los legisladores republicanos de Florida, Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz-Balart, ambos de origen cubano, y les expresen su indignación por la traición' a la comunidad latina al apoyar a Romney, el más antiinmigrante aspirante presidencial republicano .

Los latinos son solidarios con los cubano estadounidenses y la política de amnistía para ellos, y esperamos reciprocidad en su apoyo a un trato razonable y decente a la actual ola de inmigrantes. El estado actual de las cosas denigra a todos los latinos, incluyendo a los cubano estadounidenses , señaló.

Romney espera asegurar la nominación del Partido Republicano en las primarias de Florida el 31 de enero, donde ha lanzado anuncios en español, para enfrentar en noviembre al presidente demócrata Barack Obama, que busca la reelección.

Por su parte, defensores de los inmigrantes criticaron en una teleconferencia a Romney por hacer campaña con Kris Kobach, autor de las leyes antiinmigrantes de Arizona y Alabama que enfrentan desafíos legales en cortes federales.

EISS