Bruselas. Representantes del Grupo de Lima y del Grupo de Contacto Internacional (GCI) sobre Venezuela se reunirán el lunes en Nueva York como parte de sus esfuerzos para lograr una “solución política, pacífica y democrática a la crisis”, anunció la diplomacia europea.

“La reunión responde a una invitación formulada por los países del Grupo de Lima en su última reunión y forma parte de la decisión adoptada por el GCI de intensificar sus contactos con otros actores internacionales clave”, según un comunicado.

El encuentro, previsto el 3 de junio en Nueva York, contará con la participación de los cancilleres de Canadá, Chile y Perú, por parte del Grupo de Lima, mientras que por el GCI acudirán la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, así como los ministros de Exteriores de Portugal y Uruguay.

La UE, que desde el 2017 sancionó a 18 funcionarios venezolanos evitando imponer medidas contra sectores económicos, lanzó en febrero junto a países latinoamericanos y europeos esta iniciativa que busca elecciones presidenciales “libres y justas”.

¿Diálogo?

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) imputó este miércoles a un nuevo diputado opositor, elevando a 15 el número de legisladores procesados por un fallido levantamiento militar contra el presidente Nicolás Maduro el pasado 30 de abril.

Lo hace justo en el momento en que la oposición y la dictadura se sientan en Oslo en un nuevo intento de diálogo.

El TSJ responsabilizó al diputado Rafael Guzmán de “la comisión flagrante de los delitos de traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil”, entre otros cargos.

La máxima corte solicitó a la chavista Asamblea Constituyente despojar al congresista de su inmunidad, lo que ya hizo con los otros diputados.