Quebec. En un nuevo llamado a recuperar la estabilidad en Venezuela, miembros del Grupo de Lima aseguraron que se está acabando el tiempo para evitar una catástrofe humanitaria en la nación sudamericana, que se ve afectada por una crisis política y económica.

El bloque regional reiteró en su mesa de trabajo en Gatineau, Quebec, que “el sufrimiento humano en Venezuela ha alcanzado un nivel intolerable” y anticipó “gestiones internacionales” para “detener la tragedia”, de la que reiteró que sólo se saldrá con “elecciones presidenciales justas, libres y creíbles”.

El ministro canadiense de Asuntos Exteriores, Francois-Philippe Champagne, afirmó que el mundo observa a cada uno de los integrantes del Grupo de Lima para llevar al pueblo de Venezuela a la democracia, por lo que pidió al bloque revitalizar sus esfuerzos.

“El tiempo es la esencia. Estamos enfrentando una crisis humanitaria y una crisis ambiental de una proporción histórica ”, aseveró en una conferencia de prensa después de la reunión, y puntualizó que casi 5 millones de personas han huido del país.

Por su parte, el canciller peruano Gustavo Meza-Cuadra dijo que se busca una visión conjunta para la participación de la comunidad internacional en los esfuerzos del grupo de Lima.

Reiteró que la única manera de retornar la democracia a Venezuela y superar la crisis actual es asegurar la realización de elecciones parlamentarias y presidenciales que, añadió, deben ser libres, transparentes e inclusivas.

El encuentro también marcó la adhesión al grupo de Bolivia —luego de la renuncia de Evo Morales y su posterior remplazo por la presidenta interina Jeanine Áñez— y República Dominicana. También permaneció Argentina.

Los trabajos del bloque regional en Gatineau, Quebec coincidieron con la reanudación de las sesiones del Comité Preliminar de la legislativa Asamblea Nacional, para la selección de los nuevos integrantes del Consejo Nacional Electoral (CNE), responsable de los procesos electorales.

En Caracas, el diputado Ángel Medina informó que la comisión que evalúa las candidaturas para el CNE recibió 73 postulaciones presentadas por 68 organizaciones sociales.

Imputan en España a dueño de Globovisión

En tanto, el propietario del canal de televisión venezolano Globovisión fue citado a declarar la próxima semana en la Audiencia Nacional española como imputado en una investigación sobre presunto blanqueo de capitales de la compañía petrolera estatal Pdvsa.

Raúl Gorrín Belisario, quien en enero fue incluido por Washington en la lista de más buscados por blanqueo de dinero y otras prácticas corruptas, debe comparecer ante este alto tribunal de Madrid el 26 de febrero, indicaron fuentes judiciales.