El Grupo de Lima rechazó la decisión del Consejo Nacional Electoral de Venezuela de celebrar elecciones presidenciales el próximo 22 de abril sin haber alcanzado un acuerdo con la oposición.

Durante su reunión celebrada en la ciudad de Lima, el grupo conformado por ministros y otros representantes de 14 países de América, entre ellos México, exhortó al régimen del presidente Nicolás Maduro a reconsiderar la convocatoria de las elecciones presidenciales y presente un nuevo calendario electoral ya que el proceso carece de legitimidad y de democracia.

Asimismo, reiteró que no reconocerá las elecciones ni los resultados de éstas si no se permite la plena participación de los partidos políticos y sus candidatos elegidos.

“La comunidad internacional pudo apreciar que en el último proceso electoral local y regional el gobierno de Maduro no siguió los parámetros internacionales y tenemos fundamentos para creer que en este próximo proceso electoral tampoco actuara de una manera coherente y legítima”, declaró la ministra de Canadá, Chrystia Freeland.

Ante el más reciente informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre el deterioro de los derechos humanos de los venezolanos,María Ángeles Holguín, canciller de Colombia, hizo un llamado a Maduro a que permita abrir un canal humanitario para que sus ciudadanos puedan tener alimento y medicinas.

Además, los representantes acordaron coordinar esfuerzos para solucionar el éxodo de venezolanos que huyen de la crisis.

CIERRE DE PUERTAS

Con el respaldo del Grupo de Lima, la ministra de Relaciones Exteriores de Perú, Cayetana Aljovín, informó que la participación de Maduro no será bienvenida en la VIII Cumbre de las Américas que se realizará en Lima los próximos 13 y 14 de abril.