Activistas de Greenpeace desplegaron este viernes una banderola contra el ultraderechista Frente Nacional (FN) en la Torre Eiffel, donde se leía "Libertad, Igualdad, Fraternidad", constató la AFP.

Doce personas fueron detenidas, según una fuente policial, acusadas de degradar una valla de protección.

Esta acción, que ocurre a dos días de la segunda vuelta, busca "advertir contra el proyecto de Marine Le Pen y lo que representa como riesgo para las asociaciones y más allá", declaró a la prensa Jean-François Julliard, director general de Greenpeace Francia.

Además del lema de la República Francesa, la pancarta de 30 metros por 10 lleva el nombre de la organización medioambiental y la mención #resist, en letras negras sobre fondo amarillo. Está suspendida entre dos pilares de la torre, bajo el primer piso.

"Greeenpeace se preocupa por estos tiempos de resurgimiento de los nacionalismos, en Turquía, en Hungría, y el peligro de restricciones en la libertad de asociación. Nuestra misión es oponernos" a ello, declaró Julliard.

Este despliegue pone de relieve sin embargo "fallos en el dispositivo de seguridad del monumento" en un contexto de amenaza yihadista muy elevada, declaró el viernes la prefectura de policía de París en un comunicado.

erp