El presidente Donald Trump aprobó un nuevo proyecto de ley redactado por dos senadores conservadores para reducir los niveles legales de inmigración durante una década, lo que representaría un cambio profundo al sistema en medio siglo que ha permitido a un número creciente de inmigrantes llegar a Estados Unidos a trabajar o reunirse con familiares que ya viven legalmente en el país.

Trump estuvo junto a los senadores David Perdue (Georgia) y Tom Cotton (Arkansas) en la Casa Blanca para revelar la versión modificada de la iniciativa, bautizada como Ley de Reforma de la Inmigración Estadounidense para un Empleo Fuerte, que ambos legisladores introdujeron por primera vez en febrero para reducir la inmigración a la mitad de la actual cifra de 1 millón de personas al año.

El borrador refleja los señalamientos que el mandatario realizó durante su campaña electoral, cuando argumentó que el rápido crecimiento de la llegada de extranjeros durante los últimos 50 años perjudicó las oportunidades de empleo para los estadounidenses y trajo riesgos para la seguridad nacional.

Esto representaría la reforma más significativa a nuestro sistema de inmigración en medio siglo (...) Reducirá la pobreza, elevará salarios y ahorrará miles de millones de dólares de los contribuyentes , dijo Trump en una comparecencia desde la Casa Blanca.

Para lograr las reducciones Cotton y Perdue tienen como meta limitar las green cards (permisos de residencia) que se otorgan a hijos, hermanos y abuelos de los ciudadanos y residentes permanentes, las cuales sí podrían ser solicitadas por hijos menores de edad y cónyuges.

Los senadores también proponen poner fin a una lotería de visados que otorga 50,000 tarjetas verdes al año, principalmente en áreas del mundo que como tradición no tienen tantos inmigrantes en este país, incluyendo a África, y limitaría el número de refugiados recibidos desde cualquier parte del mundo a 50,000 anualmente.

Según la iniciativa, el nuevo sistema otorgaría puntos a los solicitantes basados en factores como el dominio del inglés, los niveles de educación y las habilidades laborales.

Un permiso con base a méritos.