El último líder soviético, Mijail Gorbachov, urgió este miércoles a Estados Unidos y a la Unión Europea a "descongelar" las relaciones con Rusia, a pesar de las tensiones por Ucrania.

El estadista de 83 años dijo en un artículo publicado en el diario estatal Rosiiskaya Gazeta que la crisis de Ucrania condujo a Occidente no solo a imponer sanciones a Rusia, sino también a cesar la cooperación en temas mundiales, desde el antiterrorismo hasta el cambio climático y las epidemias.

"Nosotros debemos descongelar las relaciones urgentemente", insistió Gorbachov.

"Yo sugiero que los líderes de Rusia y Estados Unidos piensen en llevar a cabo una cumbre con una agenda amplia, sin condiciones previas (...). Una cumbre del mismo tipo debe ser preparada entre Rusia y la Unión Europea", agregó.

Rusia y Estados Unidos tienen "una responsabilidad especial", dijo Gorbachov.

"Cuando se alejan de ella, el mundo sufre consecuencias terribles", añadió.

Gorbachov afirmó que él cree que "ambas partes en el conflicto ucraniano están violando el alto el fuego, ambas partes son culpables de utilizar armas especialmente peligrosas y de pisotear los derechos humanos".

El ex líder soviético apoyó la anexión rusa de Crimea, afirmando en marzo que Rusia tenía razón al corregir un error histórico de la Unión Soviética al entregarla a Ucrania, y que "eso debería ser bien recibido en lugar de imponer sanciones al respecto".

erp