Caracas.- El organismo regulador del mercado de capitales acordó la intervención de la empresa bursátil Federal Casa de Bolsa, una de las filiales del Banco Federal que fue asumido por el gobierno a inicios de semana por presentar una `` grave situación económica financiera''

La Comisión Nacional de Valores (CVN) anunció el miércoles, a través de la Gaceta Oficial, la intervención de Federal Casa de Bolsa como parte del proceso que se inició en la víspera contra otras empresas del grupo financiero que era dirigido por Nelson Mezerhane, también accionista minoritario del canal de noticias Globovisión.

Además del Banco Federal las autoridades intervinieron el martes a Federal Fondo del Mercado Monetario, S. A; Federal Banco de Inversión C.A., y el Banco Hipotecario de Inversión Turística de Venezuela C.A. (INVERBANCO).

El Federal era la octava institución financiera del país, que tenía una participación de 2,8% en el negocio bancario. Con la intervención de esta institución el gobierno pasó a controlar cerca del 30% del sistema financiero venezolano.

La Fiscalía General acusó el miércoles al director principal del Banco Federal, Luis Laplana Martínez, de ser cómplice en una serie de delitos financieros que derivaron en la intervención.

Laplana fue acusado por la presunta comisión de los delitos de `` aprovechamiento fraudulento de fondos públicos, apropiación de recursos financieros y asociación para delinquir'', dijo el Ministerio Público en un comunicado divulgado el miércoles.

El directivo fue apresado horas después del anuncio de intervención del banco. Por solicitud del Ministerio Público fue dictada medida de prohibición de salida del país contra otros 17 directivos, agregó el escrito.

Entre noviembre y marzo pasado el gobierno asumió el control de otros once bancos que presentaban problemas financieros.

El superintendente de bancos, Edgar Hernández, anunció el pasado lunes que el gobierno tenía previsto intervenir todas las empresas financieras y no financieras del Federal.

En el caso de la empresa bursátil, Hernández dijo en la estatal Venezolana de Televisión (VTV) que las autoridades estaban investigando una operación ``muy dudosa'' que realizó en diciembre pasado el Banco Federal con su casa de bolsa para constituir un ``fideicomiso donde captaron 2.200 millones (de bolívares fuertes)'', que equivalen a unos 500 millones de dólares.

Con la intervención de Federal Casa de Bolsa se elevan a 37 las empresas bursátiles que han pasado a control de la CNV en los últimos siete meses. En el país operan 107 casas de bolsa y sociedades de corretaje.

Mezerhane rechazó el pasado lunes las acciones que emprendió el gobierno contra su grupo financiero, y acusó al presidente Hugo Chávez de haber presionado al banco a cambio de que se ``doblegara'' la línea editorial de Globovisión, único canal crítico del gobierno.

La acción contra el Federal se dio tres días después que un tribunal ordenó la captura de Guillermo Zuloaga, presidente de Globovisión, y de su hijo por un caso de un lote de vehículos que fueron encontrados en mayo del 2009 en una propiedad del empresario.

Zuloaga y Mezerhane anunciaron que no retornarían al país porque temen ser detenidos sin un debido proceso.

Chávez rechazó el martes los señalamientos del presidente del Federal, y dijo que el banco se intervino porque estaba en ``situación de quiebra''.

apr