Miami. El expresidente de la Cámara, Newt Gingrich, se burló ayer del plan de Mitt Romney para hacer frente a la inmigración ilegal mediante el fomento de la autodeportación .

Gingrich hizo el comentario al arrancar una jornada en la que intentará llegar a los votantes hispanos de Florida con una extensa entrevista en la televisión de habla hispana y un discurso en la Universidad Internacional de Florida, en el que pidió un papel más contundente de EU para poner fin al régimen comunista en Cuba, así como una revisión de las políticas económicas estadounidenses hacía toda América Latina.

En una entrevista con la cadena Univisión, Gingrich expuso que era poco realista para millones de inmigrantes ilegales en EU abandonar voluntariamente el país, luego de que su principal rival por la nominación presidencial republicana, Mitt Romney, lo sugiriera en un debate.

Gingrich, quien logró una sólida victoria en las primarias de Carolina Sur el sábado pasado, también lanzó una indirecta al exgobernador de Massachusetts acerca de su riqueza.

Hay que vivir en un mundo de cuentas bancarias en Suiza y en las Islas Caimán y con una generación automática de ingresos por 20 millones de dólares sin trabajar, para tener una fantasía tan lejos de la realidad.Que Romney crea que la abuela de alguien sea tan ingenua como para autodeportarse, vaya que se trata de una fantasía al nivel de las de Obama , dijo.