El gobierno británico se sumó este martes a Estados Unidos y prohibió llevar ordenadores portátiles y tabletas a los pasajeros aéreos procedentes de cinco países árabes y Turquía, por temor a que escondan una bomba.

Bajo las nuevas medidas de seguridad, los pasajeros que vuelen al Reino Unido desde Turquía, Líbano, Jordania, Egipto, Túnez y Arabia Saudí no podrán llevar en la cabina "teléfonos, ordenadores y tabletas mayores que un celular de talla normal", aunque sí podrán facturarlos con su equipaje, dijo un portavoz del gobierno en un comunicado.

NOTICIA: Trump cancela visas a Irán, Siria e Irak para proteger a EU de los terroristas

El anuncio británico llega unas horas después de que Estados Unidos advirtiera de que hay planes para atentar contra vuelos civiles con bombas escondidas en aparatos electrónicos, por lo que prohibió su uso en vuelos procedentes de 10 aeropuertos de países árabes.

" Hemos estado en contacto con los estadounidenses para entender totalmente su posición" antes de tomar la misma decisión, confirmó el portavoz.

NOTICIA: Derogar restricción de viaje dañará la seguridad: Trump

Sin embargo, los países afectados difieren. En el caso de Estados Unidos, la prohibición afectaba a aeropuertos de Jordania, Egipto, Turquía, Arabia Saudí, y, además, Catar, Emiratos Árabes Unidos y Marruecos.

Las aerolíneas afectadas por la decisión del gobierno británico son las británicas British Airways, EasyJet, Jet2.com Monarch, Thomas Cook y Thomson, y las extranjeras Turkish Airlines, Pegasus Airways Atlas-Global Airlines, Middle East Airlines, Egyptair, Royal Jordanian, Tunis Air y Saudia.

NOTICIA: Nueva restricción de Trump, a quienes pidan visa nueva

"La seguridad de los viajeros es nuestra primera prioridad ", argumentó el portavoz británico, describiendo las medidas como "necesarias, efectivas y proporcionadas".

"Las decisiones de introducir cambios en nuestros regímenes de seguridad aérea nunca se toman a la ligera", sentenció.

erp