Asunción.- El ministerio de Salud Pública de Paraguay dijo el sábado que la empresa G42, subsidiaria de la china Sinopharm en Emiratos Árabes Unidos, rescindió de forma unilateral un contrato para la provisión de la vacuna Hayat Vax contra el Covid-19 al país.

El contrato contemplaba la compra de 1 millón de dosis por un total de 30 millones de dólares, dijo un comunicado de la cartera sanitaria.

Paraguay recibió 250,000 dosis de la vacuna a finales de mayo por las que abonó 7.5 millones de dólares y la empresa le reembolsó el viernes 5.6 millones de dólares que había pagado por una de cuatro cuotas acordadas para cubrir el saldo restante, agregó la nota.

El comunicado dijo que la empresa "ha hecho uso del derecho de rescisión de contrato unilateral, sin explicación, según las cláusulas de negociación establecidas en el proceso de compra", pero el ministro de Salud, Julio Borba, dijo a la televisión local que las razones eran "estrictamente geopolíticas".

Paraguay no tiene relaciones diplomáticas con China ya que es la única nación en Sudamérica que mantiene lazos con Taiwán, considerada una provincia rebelde por el gigante asiático.

El país ha tenido dificultades para acceder a vacunas y su programa de inmunización cobró impulso el último mes gracias a la donación de dos millones de dosis de la vacuna Pfizer de parte de Estados Unidos. Estados Unidos destacó recientemente la relación de Paraguay con Taiwán como un ejemplo para el mundo.

El ministerio de Salud aseguró, no obstante, que las segundas dosis para las personas que ya recibieron la vacuna Hayat Vax estaban aseguradas.