Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Fuerzas kurdas derrotan al Estado Islámico en Mosul

Las fuerzas iraquíes y kurdas afirmaron que expulsaron a los combatientes del Estado Islámico (ISIS, por su sigla en inglés) de una presa estratégicamente vital al norte de Irak, después de que oleadas de ataques aéreos estadounidenses pudieron dispersar a los militantes islamistas.

main image

Badriya. Las fuerzas iraquíes y kurdas afirmaron que expulsaron a los combatientes del Estado Islámico (ISIS, por su sigla en inglés) de una presa estratégicamente vital al norte de Irak, después de que oleadas de ataques aéreos estadounidenses pudieron dispersar a los militantes islamistas.

La lucha continuó en la presa de Mosul, donde las tropas del gobierno no pudieron ingresar a las instalaciones, ya que fue una trampa explosiva dejada por los militantes en retirada, según las autoridades.

Sin embargo, los funcionarios indicaron que los combatientes islámicos estatales se dieron a la fuga después de la ofensiva lanzada por las fuerzas especiales iraquíes y el Pergamesh kurdo, respaldados por el apoyo aéreo estadounidense.

El Comando Central del Ejército de Estados Unidos informó que los ataques aéreos continuaron con aviones de combate, bombarderos y aviones no tripulados que llevaron a cabo 15 ataques exitosos contra objetivos estatales islámicos cerca de la presa de Mosul. Se dijo que los ataques aéreos dañaron o destruyeron nueve posiciones de combate, un puesto de control, seis vehículos armados, un vehículo blindado ligero, un arma antiaérea montada en un vehículo y un cinturón de emplazamiento para los dispositivos explosivos improvisados, conocidos como IED.

Todos los aviones salieron las zonas de ataque con seguridad , refirió el Comando Central en un comunicado. Las fuerzas de Estados Unidos han llevado a cabo 68 ataques aéreos en Irak desde el 8 de agosto, de los cuales 35 han sido para apoyar a las fuerzas iraquíes en la presa de Mosul.

El teniente general Qassem Atta, portavoz del Ejército iraquí, comentó a los periodistas en Bagdad que la operación conjunta liberó completamente la presa , y que las tropas izaron la bandera iraquí sobre ella .

El general Abdulwahab Al-Saidi, comandante de las fuerzas especiales iraquíes, expresó: La presa está completamente bajo nuestro control. Nuestros soldados ahora pueden ir a relajarse y nadar en el lago .

Las afirmaciones se produjeron un día después de que los comandantes iraquíes y kurdos dijeron que habían progresado muy rápido luego del lanzamiento de la operación.

Ésta fue la mayor ofensiva desde la última intervención de Estados Unidos en Irak, anunciada hace 10 días, que marcó la expansión de lo que se definió originalmente como una misión para proteger al personal estadounidense en Irak y ayudar a los aldeanos yazidi atrapados en una montaña.

En un comunicado, el presidente Obama manifestó que el control de la presa a manos de ISIS era una amenaza a la Embajada de Estados Unidos en Bagdad, la cual podría inundarse si la presa se rompía.

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete