Ante las tensiones de los “frente a frente” que pueden imponer la geografía, la historia, y todas las formas de dependencias, financieras o tecnológicas, así como las medidas unilaterales y proteccionistas, la embajadora de Francia en México, Anne Grillo, hizo un llamado para defender un orden multilateral más justo y eficaz entre ambos gobiernos.

Además destacó que contar con instancias internacionales fuertes es algo que será decisivo para el plan de desarrollo integral de Centroamérica que promueve, de manera fundamentada México, el cual es apoyado por la Unión Europea y que Francia suscribe plenamente.

“Esto es una oportunidad, es posible lograrlo juntos. México y Francia ya están presentes en las instancias que cuentan en el escenario internacional: Naciones Unidas, G20, OCDE; además, nuestras alianzas regionales atlánticas y pacíficas se complementan”, aseguró en su discurso en el marco de la celebración de la Fiesta Nacional de Francia.

En cuanto a la relación bilateral puntualizó que la renovación del acuerdo global entre la Unión Europea y México ofrece una oportunidad histórica para ampliar y profundizar la relación política y aumentar los intercambios comerciales.

“La Unión Europea les tiende la mano. No dejen pasar esta oportunidad que podría dar a nuestra relación un rumbo nuevo. Podemos alcanzar tantos éxitos juntos”, aseveró.

La creación de la primera universidad tecnológica bilingüe francés-español de América Latina instalada en el municipio de Juárez, en Monterrey, en donde a partir de septiembre 70 jóvenes al año recibirán una formación en los oficios de la mecatrónica y de energías renovables; el primer foro de empleo Mexicanas 4.0; el primer seminario franco-mexicano sobre la deontología y la transparencia al servicio del interés general, con la Secretaría de la Función Pública y México Evalúa, y la cooperación con la Fiscalía General de la Ciudad de México en la refundación de su protocolo de averiguaciones para los homicidios son algunas de las muestras de cooperación y apoyo que se ha realizado en la agenda de trabajo de este año entre ambas naciones.

“Francia y los franceses desean con vehemencia reforzar todavía más los lazos que los unen con su país (…) Grandes presidentes y directores generales de empresas franceses han venido a México durante estas últimas semanas, para reiterarles su firme compromiso”, manifestó.

Agregó que: “Con Francia, tienen ustedes un aliado en el centro de Europa. Europa, ahí también las palabras tienen un sentido. En 20 años, la Unión Europea y sus 28 Estados miembros se convirtieron en el tercer socio comercial de México, en su segundo inversionista, en su segundo socio de cooperación, en el primer donante en Centroamérica y en el Caribe”.

La diplomática concluyó que ya se trate de inversiones, de cooperación educativa, científica, cultural, técnica, “los compromisos no datan de ayer”; están basados en la confianza, en compartir experiencias y en prácticas antiguas de trabajo en común.

Alrededor de 3,700 empresas francesas exportan hacia México (54% grandes compañías y el 46% restante son pymes). En territorio mexicano hay instaladas 550 empresas francesas las cuales generan 120,000 empleos.

Los intercambios franco mexicanos alcanzaron durante el 2016 un monto de 6,000 millones de euros, 9.2% más que en el 2015.