Dos hombres sospechosos de preparar un atentado inminente en Francia fueron detenidos este martes en Marsella, en el sur del país, a cinco días de una muy disputada primera vuelta de la elección presidencial.

Los sospechosos, de 23 y 29 años, tenían un proyecto de atentado en los próximos días en suelo francés , informó el ministro del Interior, Matthias Fekl, añadiendo que el riesgo terrorista es más elevado que nunca .

Los dos detenidos, identificados como Clement B. y Mahiedine M., son de nacionalidad francesa y radicalizados , según fuentes cercanas a la investigación que requirieron el anonimato.

La amenaza fue identificada por la Dirección General de Seguridad Interna hace una semana, y consistía en atacar durante el tramo final de las campañas electorales.

Las fotografías de ambos hombres fueron distribuidas la semana pasada entre los equipos de seguridad de la candidata de ultraderecha, Marine Le Pen, y del centrista Emmanuel Macron.

Mi servicio de seguridad recibió las fotos el jueves , dijo a la AFP Marine Le Pen, mientras que un ayudante de Emmanuel Macron confirmó haberlas recibido. El conservador François Fillon también fue alertado del peligro el viernes, comentó un ayudante.

Varias armas y explosivos de fabricación casera fueron descubiertos en el departamento que alquilan los dos sospechosos en el distrito 3 de Marsella. Al parecer, Clement y Mahiedine se conocieron en prisión en el 2015 en Sequedin, al norte de Francia. Clement realizó un viaje a Siria mientras Mahiedine consiguió las armas y fue objeto de una búsqueda policiaca desde diciembre pasado.

Los últimos seis días la policía orquestó una cacería bajo la presión de que el fin de las campañas electorales se acercaba, con el peligro de que los personajes lograran conseguir su objetivo.

El 5 de abril la policía encontró en el departamento de Mahiedine una bandera del Estado Islámico y un sobre en cuyo interior se encontraba una tarjeta de crédito y una identificación a acompañadas con el mensaje: Te doy mi identificación y mi tarjeta porque en realidad ya no tienen utilidad .

Descubrimiento clave

Para el 12 de abril, la investigación se aceleraba. La policía halló una fotografía y un video en el que Mahiedine le rendía lealtad a la cabeza del Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadí, el supuesto representante de Mahoma en la tierra. En el estudio donde se videograbó Mahiedine apareció la portada del periódico Le Monde del pasado 16 de marzo cuya cabeza es: François Fillon, una campaña de sospecha .

Interrogado sobre el caso, Fillon comentó a los periodistas durante su viaje a Calais: Esta es una señal de que el nivel de amenaza terrorista en nuestro país es muy alto .

Al preguntársele sobre si la amenaza estaba relacionada con su postura contra el totalitarismo islámico, respondió: Todo el mundo está en peligro. Sin embargo, si así fuera el caso, no van a mover mis posturas ni un centímetro .

Por su parte, el candidato de extrema izquierda Jean-Luc Mélenchon se solidarizó con Fillon y Macron.

Sobre el operativo que desdobló la policía para detener a los sospechosos, el presidente François Hollande comentó: Todo lo que puedo decir es que nuestros servicios y nuestra policía trabajaron muy bien, ya que ahora dos personas dependen de las decisiones de los jueces, y nosotros sabíamos cuáles eran sus intenciones .

Cerca de 50,000 policías tienen la tarea de velar por el proceso electoral.