A pesar de las peticiones y advertencias, el gobierno de México no pudo frenar la subasta privada de arte precolombino organizada por la casa Drouot Millon de París que se realizó este miércoles y que alcanzó un valor de 1.2 millones de euros, sin embargo, la embajadora de Francia en México, Anne Grillo, reiteró que el país galo está comprometido contra el tráfico ilegal de bienes culturales.

Anne Grillo puntualizó que la demanda oficial emprendida por el gobierno de México en Francia está en proceso.

“Francia entiende la demanda de las autoridades mexicanas porque el país está comprometido en la lucha contra el tráfico ilegal de bienes culturales. Somos dos países comprometidos con la preservación de nuestro patrimonio cultural y del patrimonio mundial”, declaró a medios de prensa tras participar en la presentación del proceso de implementación de la Estrategia Nacional del "Foro Generación Igualdad", celebrado en la cancillería mexicana.

La diplomática agregó que se seguirá avanzando en la cooperación con México para la preservación y valoración del patrimonio de ambos países.

“Trabajamos mucho en el tema arqueológico (…) difundimos la grandeza del patrimonio de México, Francia recientemente organizó dos exposiciones sobre los mayas y la cultura teotihuacana, las cuales tuvieron mucho éxito, esta cooperación da fe de nuestro compromiso”, manifestó.

“Tenemos un marco legal para trabajar y para cooperar, para ayudarnos, apoyarnos a reforzar la legislación nacional de nuestros países, para prevenir todo este tipo de asuntos, es decir, tenemos todas las bases para cooperar y para trabajar como ya lo hacemos y para dar toda la documentación para seguir adelante en los casos que nos importan", reiteró.