Las farmacéuticas Pfizer y Moderna aumentarán los precios de su vacuna contra Covid-19 para la Unión Europea tras haberlas adaptado a las variantes del virus, afirmó el secretario de Estado francés de Asuntos europeos, Clément Beaune, confirmando una noticia del Financial Times.

"Hay que mirar todo esto con racionalidad, no dejarse engañar, obviamente, sino tener contratos más exigentes, con productos adaptados a las variantes, no sólo para la Unión Europea, sino que para todos los compradores será un poco más caro", dijo Clément Beaune en una entrevista con Radio France Internationale (RFI), sin precisar el monto del aumento.

Según el diario británico Financial Times, que pudo consultar un contrato concluido con la UE, el precio de la vacuna de Pfizer pasará de 15.50 euros (18.39 dólares) a 19.50 euros (23.14 dólares) la unidad y la de Moderna, de 19 (22.50 dólares) a 21.50 euros (25.50 dólares).

Los están adaptando a las variantes, como se pide en los contratos que se están negociando. También pedimos que la mayor parte de la producción, casi 300 componentes de la vacuna, se produzca en Europa", añadió Beaune.

Este incremento se produce en pleno aumento de los casos en el Viejo Continente a causa de la variante delta, ante la cual las vacunas de las estadounidenses Pfizer y Moderna deberían ser eficaces para evitar las formas graves del coronavirus, según los primeros estudios.

El programa de compra conjunta de vacunas de los países europeos adquirió 330 millones de dosis de la vacuna de Pfizer, 100 millones de la de AstraZeneca, 50 millones de la de Moderna y 20 millones de la de Johnson & Johnson.

A finales de julio, Pfizer esperaba vender vacunas contra el Covid-19 por valor de 33,500 millones de dólares (28,230 millones de euros) este año, muy por encima de los 26,000 millones de dólares (21,910 millones de euros) que la empresa había previsto dos meses antes. En mayo, Moderna esperaba unas ventas anuales de 19,500 millones de dólares (16,430 millones de euros).