Tokio. Japón, Francia y Estados Unidos realizarán simulacros militares conjuntos en tierra y mar por primera vez en mayo del 2021 a medida que el ejército chino intensifica la actividad en la región.

El periódico Sankei informó que los ejercicios en una de las islas periféricas deshabitadas de Japón, “se enfocarán en brindar esfuerzos de rescate durante un desastre natural, pero algunas partes también incluirán la respuesta a eventuales ataques militares”.

China reclama soberanía en islas controladas por Japón en el Mar de China Oriental. En esta zona, también conocida como el mar de Bohai, existen las islas, Senkaku, para Japón, o Diaoyu para China, que son un grupo de islotes deshabitados, ubicados en el aludido mar y en el extremo occidental de Japón, controlados por Tokio, pero reclamados por Pekín desde finales de la década de 1960.

“Queremos demostrar nuestra presencia en la región y enviar un mensaje sobre la cooperación Japón-Francia”, declaró a Sankei el almirante Pierre Vandier, jefe de personal de la marina francesa, en una entrevista separada.

“Este es un mensaje dirigido a China. Este es un mensaje sobre las asociaciones multilaterales y la libertad de paso”, agregó.