El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, aseguró que el flujo de migrantes que llega a Estados Unidos a través de México se redujo 39.5% en julio, en comparación con el mes anterior. Anunció que el gobierno mexicano destinará 100 millones de dólares para programas de empleo en Guatemala, El Salvador y Honduras.

“Sigue reduciéndose el flujo migratorio hacia México y Estados Unidos. Para el mes que está por concluir, estimamos que tendremos una cifra de 87,648 que llegaron a frontera norte. Recuerdo que en el mes de mayo eran 144,278. Eso significa una reducción considerable”, dijo.

En Palacio Nacional el canciller  informó de una inversión total este año de 100 millones de dólares (provenientes del Fondo Yucatán) en Guatemala, El Salvador y Honduras para replicar los programas Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida. Esto con el propósito de “mostrarles a los países poderosos que si se hiciera una inversión en Honduras, en El Salvador, en Guatemala, podría cambiar sustancialmente la situación que estamos viviendo. Pero es un tema de voluntad, porque dinero tienen”, aseguró. Indicó que México espera que E U invierta por lo menos 2,000 millones de dólares con este propósito.

“El Fondo Yucatán se votó por todas las fuerzas políticas, ninguna fuerza política objetó ese fondo y ese fondo está hecho para financiar proyectos en Centroamérica, así fue creado”, aseveró.

Sostuvo que esa inversión también se hace porque “México no va aceptar ser tercer país seguro. Lo hemos dicho y lo seguiremos diciendo. En eso hay acuerdo”.

En cuanto a la capacidad para albergar a migrantes, Ebrard aseguró que no se ofrece albergue a todos los migrantes, y sostuvo que una gran parte de los que esperan en México han rentado vivienda o se encuentran en hoteles.