Los Trumpistas se sienten triunfantes y envalentonados después de que el senador republicano de Arizona anunciara que no buscará la reelección.

El exestratega de la Casa Blanca, Steve Bannon, afirmó que la cabeza de Jeff Flake era aportación suya.

Un resultado más positivo para Trump hubiera sido que Flake participara en las elecciones primarias y las perdiera.

“Durante los próximos 14 meses, superando las restricciones de la política, me guiaré sólo por los dictados de la conciencia”, escribió Flake en un artículo del Washington Post.

Desde hace algunos días, Flake se ha presentado en varios medios de comunicación para expresar su decisión: no se buscará la reelección en el Senado por lo que, ahora, se convierte en un hombre peligroso para Trump.

El anuncio de Flake representó un duro golpe si tomamos en cuenta que llegó pocas horas después de que Bob Corker, otro senador que no buscará la reelección, criticó a Trump en diversos medios de comunicación. “No sé por qué actúa con un nivel tan bajo; degrada a nuestro país”.

Flake y Corker se irán... pero hasta enero del 2019. En política, es una eternidad; tiempo suficiente para intentar descarrilar la agenda de Trump. Recuerde, los republicanos sólo tienen una mayoría de dos escaños en el Senado.

La pregunta del millón de dólares es: ¿Flake se decidirá por envalentonar a más senadores para que hablen en contra de Trump?

Por ahora, líderes republicanos minimizan las deserciones y reiteran que la reducción de impuestos es más importante que la aptitud de Trump al frente de la Casa Blanca.

“Hay mucho ruido”, dijo el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, en una conferencia de prensa. “Si hay algo que une a los republicanos, es la reforma tributaria. Vamos a concentrarnos en lo que es nuestra agenda y no en ninguna de estas otras distracciones”.

McCain también carece de “candados”

El senador John McCain, quien lucha contra el cáncer cerebral, pertenece a la misma categoría. Está dispuesto a criticar explícitamente a Trump.

¿Podrá el Partido Republicano sobrevivir a Trump?