Lectura 3:00 min
Finlandia presentará el domingo petición para ingresar a la OTAN
La medida reforzará la seguridad del país bajo el entorno de guerra en Ucrania; Rusia responde a la medida: una amenaza.

La primera ministra Sanna Marin y el presidente Sauli Niinisto, de Finlandia, en imagen del pasado 24 de febrero. Foto: AFP
Helsinki. El presidente y la primera ministra de Finlandia se dijeron favorables el día de ayer a una adhesión "sin demora" a la OTAN, un paso importante hacia una candidatura del país nórdico que será anunciada en principio el domingo.
Rusia reaccionó inmediatamente a esta noticia y consideró que será "sin duda" una amenaza para ella, en palabras del portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
"La ampliación de la OTAN y el acercamiento de la Alianza a nuestras fronteras no tornan el mundo ni nuestro continente más estables y seguros", dijo Peskov a la prensa.
La candidatura finlandesa es una consecuencia directa de la guerra en Ucrania y se verá imitada probablemente por una demanda similar de Suecia, esperada en los próximos días.
"Ser miembro de la OTAN reforzaría la seguridad de Finlandia. Como miembro de la OTAN, Finlandia reforzaría también a la Alianza en su conjunto. Finlandia debe ser candidata a la adhesión sin demora", consideraron en un comunicado común el presidente Sauli Niinisto y la primera ministra Sanna Marin.
Los dos responsables han previsto dar el domingo una rueda de prensa sobre "decisiones que conciernen la política en materia de seguridad de Finlandia", que será el momento de hacer oficial su solicitud.
La toma de posición de los dos dirigentes marca la tendencia que seguirá el país, que comparte una frontera de 1.300 kilómetros con Rusia a la que le une un pasado doloroso.
La invasión de Ucrania por parte de Rusia, iniciada el 24 de febrero, hizo que la opinión pública finlandesa se inclinara a favor de una adhesión a la Alianza.
En este momento, un 76% de los 5.5 millones de finlandeses es favorable a unirse a la OTAN, según un sondeo publicado el lunes. Antes de la guerra en Ucrania este porcentaje rondaba el 25 por ciento.
Los diputados finlandeses se reunirán el lunes por la mañana para estudiar la propuesta del gobierno y votar posteriormente, dijo en la televisión este jueves el presidente de la cámara, Matti Vanhanen.
Finlandia fue una provincia rusa (1809-1917) y también fue invadida por la Unión Soviética en 1939.
ONU refuerza presión
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó ayer en Ginebra, por amplia mayoría, iniciar una investigación sobre las atrocidades atribuidas a las tropas rusas desde que invadieron Ucrania el 24 de febrero.
En sesión extraordinaria, el Consejo adoptó la resolución por 33 votos a favor, 2 en contra (China y Eritrea) y 12 abstenciones, que pide a una comisión internacional realizar una "investigación" sobre las graves violaciones de derechos humanos cometidas en varias regiones de Ucrania, para "pedir que los responsables rindan cuentas".
Al mismo tiempo, durante una reunión del Consejo de Seguridad convocada a petición de Francia y de México, representantes de la ONU reclamaron en Nueva York este jueves el cese de bombardeos a escuelas en Ucrania y denunciaron su uso con fines militares.