Moscú. El presidente ruso dejó pasar algunos días del laberíntico proceso de sucesión presidencial de Estados Unidos para convocar a la prensa.

Lo hizo, y fue categórico.

Durante su visita a Moscú, en noviembre del 2013, Donald Trump era simplemente un empresario, una de las personas más ricas de Estados Unidos (...) ¿Alguien piensa que nuestros servicios secretos van tras cada multimillonario estadounidense? Por supuesto que no, es un delirio total , ironizó Putin en conferencia de prensa, añadiendo que nunca se había reunido con Donald Trump.

Putin señaló a Obama como foco de mensajes que intentan socavar la legitimidad del presidente electo a pesar de la convincente victoria de Trump.

Dijo que ahora algunos quieren escenificar un Maidan en Washington , en referencia al supuesto papel de Estados Unidos en las protestas realizadas en la plaza principal de la capital ucraniana en el 2014 que obligaron al presidente amigo de Moscú a renunciar.

¿Cayó Trump en una?trampa rusa?

Expertos rusos entrevistados por Russia Beyond The Headlines (RBTH) aseguran que, independientemente de que los servicios especiales rusos tengan cualquier tipo de información sobre Trump, la publicación del dosier es un paso político de la administración del presidente Obama antes de abandonar la Casa Blanca. Este paso está dirigido a sembrar dudas en el nuevo líder de EU sobre las intenciones de Moscú, declara a RBTH Alexander Mijáilov, antiguo agente del Servicio Federal Antidrogas y del Servicio Federal de Seguridad.

Los expertos destacan que la propia aparición de la información sobre la existencia del dosier es absurda, porque los servicios de inteligencia conservan este tipo de información en el más estricto secreto. Esta información sirve para relaciones de confianza; si existe, se utiliza sólo en los casos en los que sea necesario, y anunciar que se encuentra en nuestro poder es absurdo , explica Mijáilov. Los servicios especiales tampoco rechazan el uso de las llamadas trampas de miel , que consisten en seducir a la persona en cuestión para que colabore.

Peores que prostitutas

La ofensiva verbal de Putin contra el gobierno estadounidense saliente es el más actual reflejo de las tensiones que se han ido agravando en años recientes.

La gente que ordena semejantes inventos contra el presidente electo, que los elabora y usa en rencillas políticas, son peores que prostitutas , declaró Putin. Son gente que no tiene ninguna moral, y es algo que señala cómo se han deteriorado las élites políticas en occidente, incluyendo en Estados Unidos .

El líder ruso se mofó de los autores del informe por denunciar que las agencias de espionaje rusas recabaron información comprometedora sobre Trump cuando visitó Moscú en el 2013 para el concurso Miss Universo.

Con sarcasmo, el presidente Putin comentó que Donald Trump podría escoger mejor compañía que prostitutas rusas, aunque aseveró que las mujeres rusas también son las mejores del mundo . La tensión entre Rusia y EU podría diluirse pronto. (Con información de AFP)