Lectura 2:00 min
Fallece excanciller checo Dienstbier a los 73 años de edad
Jiri Dienstbier, el reportero convertido en disidente que se unió a Vaclav Havel para ayudar a que cayera uno de los sistemas más represivos de Europa Oriental y quien después formó parte del primer gobierno postcomunista de la entonces Checoslovaquia, falleció el sábado. Tenía 73 años.
PRAGA.- Jiri Dienstbier, el reportero convertido en disidente que se unió a Vaclav Havel para ayudar a que cayera uno de los sistemas más represivos de Europa Oriental y quien después formó parte del primer gobierno postcomunista de la entonces Checoslovaquia, falleció el sábado. Tenía 73 años.
Su muerte fue anunciada por la televisión pública checa y por el asistente de Dienstbier, quien dijo que el deceso ocurrió en un hospital de Praga. No se especificó la causa de muerte.
Un amigo mío de muchos años ha fallecido'', dijo Havel en un conmovedor comunicado de despedida. Pasamos por mucho juntos''.
Dienstbier aseguró su lugar en la historia por su prominente desempeño en el movimiento disidente encabezado por Havel por el respeto de los derechos humanos durante los años agonizantes del poder comunista en Europa Oriental.
Pero antes de eso, fue un notable periodista radiofónico en Checoslovaquia, Estado predecesor de República Checa y Eslovaquia. Después de eso, con Havel como presidente, se desempeñó como ministro de Relaciones Exteriores.
Fotografías de él y su homólogo alemán Hans-Dietrich Genscher cortando simbólicamente la alambrada de púas que separaba Checoslovaquia de Alemania durante la Guerra Fría dieron la vuelta al mundo.
Jiri Dienstbier desempeñó un papel importante en la historia del periodismo checo moderno, en la política y movimientos de oposición'', dijo Havel.
Karel Schwarzenberg, actual canciller checo, calificó su muerte como una gran pérdida'' y también mencionó sus funciones diferentes como un excelente periodista y ministro de Relaciones Exteriores''. Dienstbier, quien era senador en la cámara alta del Parlamento checo, se unió a Schwarzenberg para visitar en noviembre a las fuerzas checas en Afganistán.