Dublín. Facebook bloqueará la publicación de avisos fuera de Irlanda relacionados con el referéndum sobre el aborto que se realizará el 25 de mayo en el país, como medida para aumentar la transparencia de la publicidad política.

Irlanda prohíbe las donaciones políticas extranjeras, pero la ley no abarca las redes sociales. Grupos estadounidenses que se oponen al derecho de una mujer a decidir sobre el embarazo han estado comprando avisos en Internet para la campaña en Irlanda.

“Como parte de nuestros esfuerzos para ayudar a proteger la integridad de las elecciones y los referendos de influencias indebidas, empezaremos a bloquear anuncios relacionados con el referéndum si están realizados por anunciantes fuera de Irlanda”, puntualizó Facebook en un comunicado en su sitio web.

La empresa señaló además que se basaría en informes elaborados por ambos lados de la campaña para identificar anuncios extranjeros, ya que sus herramientas de integridad electoral automatizada aún están en desarrollo.

El 25 de abril, la red social lanzó una prueba de una herramienta para la visualización de anuncios que permite a los usuarios ver todas las publicidades que cualquier anunciante ejecuta en Facebook en Irlanda.

El referéndum irlandés sobre si liberalizar o no sus leyes del aborto dará a los votantes la primera oportunidad en 35 años para derogar una enmienda constitucional que ha dividido a la nación de tradición fuertemente católica.