Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ratificaron hoy su compromiso de un cese al fuego unilateral e indefinido , pero advirtieron que un ataque en su contra pondrá fin a la medida en un año decisivo para la paz.

En un comunicado emitido este jueves, las FARC, que iniciaron un diálogo de paz con el gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos en octubre de 2012, anotaron que nadie quiere ser el último muerto de una guerra que va camino a su finalización .

El comunicado, dirigido a los oficiales y suboficiales de las Fuerzas Militares y de la policía colombianos, destaca que el cese al fuego unilateral fue decidido en el marco de los diálogos de paz que adelantamos con el gobierno .

Sostuvieron que el cese al fuego fue también un significativo paso que hemos dado en atención a la reiterada solicitud de las delegaciones de víctimas que han llegado hasta La Habana, con sus desgarradores testimonios de dolor y sufrimiento .

Es también, añadieron las rebeldes FARC en el comunicado, un gesto de humanidad para con nuestra contraparte en el campo de combate .

Los rebeldes consideran que el costo del conflicto armado de más de medio siglo en Colombia ha resultado inmensamente grande , lo mismo que la cuota de sangre de los combatientes y el padecimiento de sus familias en esta guerra entre hermanos.

En consecuencia, señalan no debe haber por tanto ningún argumento válido para prolongar este enfrentamiento absurdo .

Insistieron en que hemos manifestado que el cumplimiento del cese al fuego debe ser verificado , entre otras razones porque los enemigos de la reconciliación nacional han salido a descalificar nuestra conducta y a poner en duda nuestra voluntad de paz .

Advirtieron, sin embargo, que el cese al fuego unilateral decretado por la temporada de Navidad y fin de año se romperá si la guerrilla es atacada .

Apuntan que pese a la incomprensible reacción de Santos, al descartar la verificación y argumentar el cumplimiento de la ley para mantener los operativos contra nuestras fuerzas, somos optimistas acerca de que la cordura y la razón terminarán por imponerse .

Las FARC consideraron que ninguna razón puede alegarse para mantener la irracionalidad del enfrentamiento armado y negar a todos los colombianos el supremo derecho a la paz.

Las FARC añadieron que el año que está a punto de comenzar será decisivo para la paz de Colombia.

mrc