Bagdad. Ccon ejércitos amasados y listos para la batalla a ambos lados de la conflictiva frontera que divide el sur y el norte de Irak, los líderes en Bagdad y de la región semiautónoma de Kurdistán advirtieron que están muy cerca de la guerra civil, una que podría ser desencadenada por Exxon Mobil.

Aunque los líderes de ambas partes negocian una salida al conflicto, también aseguran que sus ejércitos podrían ser fácilmente provocados para la batalla.

Uno de los cables más tensos, que podría romperse en cualquier instante y desatar el conflicto, es la compañía Exxon, que se prepara para perforar en busca de petróleo en los territorios en disputa. Los dos conflictos políticos más explosivos de Irak -por tierra y petróleo- están preparados para estallar.

El primer ministro ha sido muy claro: Si Exxon pone un dedo en este territorio, se enfrentará al ejército iraquí. No queremos guerra, pero nos iremos a la guerra por el petróleo y la soberanía iraquí , amenazó Sami al-Askari, miembro del parlamento y confidente cercano del primer ministro Nuri al-Maliki.

Los principales grupos étnicos de Irak reclaman el territorio que se extiende por la parte norte del país, entre la región de Kurdistán e Irak meridional.

Una extraoficial y siempre cambiante línea de control divide las zonas en disputa y demarca la frontera sur o territorio gobernado por Kurdistán.

La crisis comenzó después de una batalla el 16 de noviembre en la localidad de Tuz Khurmatu, cuya diversidad de la población y las tensiones étnicas son típicas de la zona en disputa. Los enfrentamientos comenzaron, cuando las fuerzas federales iraquíes intentaron detener a un vendedor de combustible kurdo, que pidió a soldados kurdos, conocidos como pesh merga, que lo protegieran.

Maliki y el presidente de Kurdistán, Massoud Barzani, rápidamente ordenaron a miles de refuerzos movilizarse hacia la línea de control, para protegerse en contra de una potencial incursión.

No queremos guerra, pero si ésta llega, todos los kurdos están listos para pelear , aseguró Barzani en un discurso a las tropas en el frente.