Shanghai / Pekín.- Las exportaciones de China crecieron cerca de 50% en mayo frente al mismo mes del año anterior.

El principal índice de acciones de China que antes del dato operaba en territorio negativo, trepó 2.8% luego de que el fuerte incremento en las exportaciones tranquilizara a los inversionistas temerosos sobre los efectos de la crisis europea en la economía global.

Se esperaba que las exportaciones, dato que será publicado oficialmente el jueves junto a otros indicadores, crecieran 32.0% interanual en mayo, tras registrar 30.5% en abril.

De confirmarse el dato, el repunte en la demanda externa sugeriría que el riesgo de una desaceleración económica en China es muy bajo, dijo Huang Lin, economista de Soochow Securities en Pekín.

"El riesgo de una recaída en la recesión (en la economía global) no es tan grande como muchos temían y el crecimiento económico de China este año estará por sobre el 9.0 por ciento", dijo la economista.

Las acciones europeas extendieron sus ganancias iniciales tras el dato, mientras que la mayoría de las bolsas asiáticas redujeron sus pérdidas. El euro y el petróleo treparon después de que Reuters publicara el dato.

La lectura sorprendentemente fuerte de las exportaciones se conoce junto a datos que muestran que la economía interna está teniendo un desempeño similar al esperado, dijeron tres fuentes.

Los precios al consumidor en China durante mayo se aceleraron 3.1% en comparación con el mismo mes del año pasado, frente al 2.8% interanual registrado en abril, dijo un importante funcionario del Gobierno en una conferencia con inversionistas cerrada a la prensa.

El funcionario dijo también a la audiencia, según las fuentes presentes en el encuentro, que los nuevos préstamos en mayo alcanzaron los 630,000 millones de yuanes (92,200 millones de dólares), una caída desde los 774,000 millones de yuanes de abril.

"El funcionario reveló estos datos durante la reunión, pero están básicamente en línea con nuestras estimaciones", dijo una de las fuentes, bajo la condición de anonimato debido a lo delicado de discutir públicamente las cifras antes de su publicación oficial.

Economistas consultados por Reuters esperaban que la inflación anual alcanzara 3.0% en mayo, mientras que para los nuevos préstamos estimaban 600,000 millones de yuanes.

Los indicadores económicos chinos suelen conocerse en los mercados y los círculos gubernamentales antes de su publicación oficial, y en ocasiones son objeto de revisiones de último minuto.

La profundización de la crisis fiscal en Europa se ha convertido en una importante preocupación para China, donde el Gobierno y los inversionistas esperan que una recuperación decente en la demanda externa pueda compensar el retiro gradual del estímulo económico.

El crecimiento de las exportaciones hacia Europa, el principal socio comercial de China, podría caer hasta en siete puntos porcentuales en mayo, junio y el tercer trimestre, dijo el mes pasado Huo Jianguo, investigador del Ministerio de Comercio.