Reikiavik.- El volcán más activo de Islandia hizo erupción y arrojó una elevada columna de humo blanco, pero expertos desestimaron la posibilidad de que pudiera ocasionar un trastorno similar al tráfico aéreo que el ocurrido el año pasado con otra fumarola.

La autoridad local de tráfico aéreo impuso una prohibición de vuelo en torno al área afectada, pero una portavoz dijo que era una medida preventiva hasta que se conozca la dimensión del problema.

La explosión del volcán Grimsvotn, situado bajo el mayor glaciar de Islandia, el Vatnajokull, en el sudeste del país, se produce poco más de un año después de que otro volcán bajo otro glaciar arrojara una enorme fumarola al cielo y detuviera el tráfico aéreo de Europa por varios días.

Puede ser una gran erupción, pero es poco probable que dure como la del año pasado , dijo a Reuters el geólogo de Met Office, Hjorleifur Sveinbjornsson, refiriéndose a la erupción de abril del 2010 bajo el glaciar Eyjafjallajokull, ubicado al sur de este volcán.

Dijo que Grimsvotn, uno de los volcanes más activos de Islandia, registró su última explosión en el 2004.

Comentó que en las pantallas de radar se veía que la columna de humo volcánico era de unos 15 kilómetros de altura, pero que se dirigía directamente al cielo.

Grimsvotn es un volcán muy poderoso, por lo que lo estamos vigilando de cerca, pese a que las últimas erupciones han sido inocuas , dijo el geofísico de la Universidad de Islandia Pall Einarsson, según fue citado en el sitio web del diario Morgunbladid.

Dijo que estaba saliendo ceniza del volcán, pero agregó: No esperamos que sea una (erupción) grande, ya que está saliendo del mismo cráter de donde salieron las últimas tres erupciones, que fueron todas pequeñas .

El año pasado, un volcán provocó un caos en el tráfico aéreo al expulsar cenizas oscuras al aire y provocar temor a un accidente debido a los posibles daños a los motores de los aviones.

Sveinbjornsson dijo que un equipo de científicos había viajado al área para recabar más información. Dijo que no había personas amenazadas por el volcán, que está en un área deshabitada donde la granja más cercana está a 100 kilómetros de distancia.