Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Exhumación de Bolívar y obsesión de Chávez-1

Su sobrino-nieto Octaviano manipuló su posición como heredero para arrebatar el poder a sus rivales. Hizo del César un dios y le erigió un templo, utilizando sus restos para subrayar su vínculo.

main image

Washington. Tras el asesinato de Julio César, se desató una lucha por el control de su legado. Su sobrino-nieto Octaviano manipuló su posición como heredero para arrebatar el poder a sus rivales. Hizo del César un dios y le erigió un templo, utilizando sus restos para subrayar su vínculo.

El simbolismo era crucial y para borrar cualquier duda sobre su legitimidad agregó Julio César a su nombre.

Poco después de la medianoche del 16 de julio, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se remontó en el tiempo. Presidió sobre la exhumación de los restos de Simón Bolívar, el mayor héroe independentista de América Latina y objeto de la obsesión personal y política de Chávez.

El esqueleto fue separado. Se removieron piezas, como dientes y fragmentos de hueso, para realizar pruebas . El resto se colocó en un nuevo ataúd con el sello del gobierno chavista. Chávez, quien twitteó la ceremonia, ofreció un disparatado discurso en el que pidió a Cristo que repitiera el milagro de Lázaro para levantar al muerto. Aparentemente, también se dio oportunidad de conversar con los huesos de Bolívar.

Tuve algunas dudas , dijo Chávez a su nación, parafraseando a Pablo Neruda, pero después de ver los restos, mi corazón dijo: ‘Sí, soy yo’.

Padre, ¿eres tú o quién eres? La respuesta: ‘Sí, soy yo, que despierta cada 100 años cuando el pueblo despierta .

Por decreto presidencial, todas las cadenas de televisión en Venezuela mostraron imágenes de Bolívar en óleos históricos, después imágenes del esqueleto y luego a de Chávez con el Himno Nacional de fondo. El mensaje de toda esta macabra parodia fue inconfundible: Chávez no es un seguidor de Bolívar, sino que Chávez es Bolívar reencarnado. Y cualquiera que se le opone o critica es no sólo un traidor a Chávez, sino a la historia.

Legalmente, los restos de Bolívar están al cuidado del Estado venezolano, pero sus más inmediatos parientes conocidos fueron Pedro y Eduardo Mendoza Goiticoa, descendientes directos de la hermana menor de Bolívar, Juana Bolívar y Palacios. Eduardo, mi abuelo, murió hace menos de un año en Caracas. Mi tío abuelo Pedro falleció el mes pasado a la edad de 96. No fue notificado para abrir la tumba de Bolívar.

Si el lector se puede imaginar a Washington, Jefferson, Madison y Lincoln combinados en un solo personaje, podrá apreciar el poder histórico de Bolívar en buena parte de Latinoamérica.

La agresiva apropiación de Bolívar por parte de Chávez, primero política y después física es significativa porque es un intento por borrar al más importante opositor político y filosófico que Chávez jamás enfrentará, que es el propio Bolívar. (Continuará)

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete