El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, aseguró este lunes que en las próximas horas derogará el decreto que elimina los subsidios a los combustibles, luego de alcanzar un acuerdo con los indígenas ecuatorianos para poner fin a la ola de protestas en aquel país, sin embargo, exfuncionarios ecuatorianos precisaron que la traición de Moreno seguirá latente hasta que no se materialice la derogación.

En una conferencia a medios paralela al Common Action Forum Mexico City 2019, Guillaume Long, quien fungió como canciller de Ecuador durante el mandato del expresidente, Rafael Correa (2007-2017), agradeció la labor de México por el apoyo a ecuatorianos así como brindar protección y resguardo a opositores.

"La labor de México ha sido fundamental, estamos muy agradecidos con el pueblo y el gobierno de México por el apoyo a los compatriotas, así como otorgar protección a una asambleísta opositora", dijo.

Guillaume Long pidió mecanismos internacionales para que el gobierno de Ecuador rinda cuentas por los abusos a los derechos humanos que se han cometido durante la jornada de protestas que han sumido al país en una crisis política.

"Hasta que no se haya derogado el Decreto 883, Moreno puede caer en un nuevo acto de traición y jugar de una manera desleal con la esperanza y las expectativas del movimiento indígena para evadir la derogación", comentó el excanciller.

Andrés Arauz, economista y exdirector general del Banco Central de Ecuador, consideró que el posicionamiento de los países de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la reunión de este martes, será fundamental para llegar a una mayoría social y política para poder establecer un mecanismo de rendición de cuentas en materia de derechos humanos ante la represión que sigue vigente en la nación andina.

"Aunque haya habido una mesa de diálogo ayer, no se ha emitido la derogación del Decreto 883 y no se va a emitir, porque el acuerdo con el FMI es de liberalizar los precios del combustible hasta finalizar el año 2021. Lo que vimos el domingo (diálogo gobierno-movimiento indígena) fue una vil traición del gobierno de Moreno", dijo Arauz.

kg