Washington. La comisión Interamericana de Derechos Humanos(CIDH) espera recibir información adicional para pronunciarse sobre el ex fiscal Franklin Nieves, que denunció haber recibido presiones del gobierno venezolano para enjuiciar fraudulentamente al dirigente opositor Leopoldo López.

Nieves dijo a través de un video casero que abandonó Venezuela junto a su familia por las presiones del gobierno de Nicolás Maduro para sostener pruebas falsas contra López, condenado a casi 14 años de cárcel acusado de incitar violentas protestas en Caracas a comienzos del 2014. La fiscalía general negó haber presionado a Nieves y lo destituyó por abandono a su puesto de trabajo.

Nieves, quien debía defender el fallo dictado el 10 de septiembre ante una apelación presentada el 16 de octubre por la defensa de López, dijo al diario Wall Street Journal que busca asilo en Miami junto a su esposa y dos hijas.

Por otro lado un grupo de ex presidentes latinoamericanos miembros del Club de Madrid pidió la liberación del opositor venezolano Leopoldo López, al considerar que se demuestra la fabricación de las acusaciones en su contra.

Los ex mandatarios pidieron también a los presidentes en ejercicio expresarse y dejar el silencio cómplice sobre la situación política en Venezuela.

En la declaración conjunta participaron los ex presidentes de México, Felipe Calderón; de Bolivia, Jorge Quiroga; de Chile, Ricardo Lagos; de Perú, Alejandro Toledo; de Costa Rica, Laura Chinchilla; de Colombia, Andrés Pastrana, y el padre del opositor preso, Leopoldo López Gil.

En su turno, Felipe Calderón afirmó que se trata de uno de los casos más injustos, al que sólo le faltaba que el fiscal dijera que su caso era falso y era presionado, porque ya ha reconocido que no hay pruebas contra Leopoldo .

Mi petición a los gobiernos del mundo es que ante este abuso rompan el silencio estruendoso sobre Venezuela , destacó el ex mandatario mexicano.

Laura Chinchilla (2010-2014) coincidió en que si no existe una fiscalización objetiva, independiente y sin condiciones de esas elecciones es difícil generar un resultado que goce de la confianza del pueblo. (Con información de Notimex)