El ex dictador panameño Manuel Noriega fue condenado a siete años de prisión en Francia por lavado de dinero, dictaminó un juez el miércoles.

El ex general de 76 años fue vuelto a juzgar después de ser extraditado de Estados Unidos a Francia en abril.

Noriega fue condenado en ausencia en 1999 por lavado de dinero de cárteles de la droga colombianos.

Nacido en vecindarios pobres, Manuel Noriega se abrió camino a la cima del Ejército panameño a principios de la década de 1980 y mantuvo un fuerte control del poder hasta que fue derrocado en una invasión estadounidenses en 1989. Fue juzgado y puesto tras las rejas por tráfico de drogas en Estados Unidos.

Noriega había sido mantenido a la espera de su juicio en la cárcel parisina de Sante, famosa por albergar a otro preso extranjero famoso, Ilich Ramírez Sánchez, más conocido como Carlos "el Chacal", un radical venezolano condenado a prisión perpetua por asesinato.

Más de Noriega

Manuel Antonio Noriega, fue un militar sin escrúpulos, agente de la CIA, vinculado tanto a Pablo Escobar como a Fidel Castro, que ya cumplió 20 años de cárcel en Miami.

Noriega relató su carrera militar y política que lo convirtieron en hombre fuerte de Panamá entre 1983 y 1989, sin explicar las operaciones financieras en el extranjero ni el origen de los 15 millones de francos de entonces (2.3 millones de euros o 2.8 millones de dólares) depositados a fines de los años 80 en bancos de Francia, que según la fiscalía provenían del narcotráfico colombiano.

Nacido en febrero de 1934 en el Darién en el seno de una familia pobre de origen colombiano.

RDS