La cooperación europea en materia de control fronterizo será reforzada en la lucha y prevención contra el terrorismo, aseveró hoy aquí el ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve.

Cazeneuve encabezó este domingo aquí una cumbre de ministros del ramo de varios países de la Unión Europea (UE) a la que asistió también el responsable del departamento de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder.

Un control más profundo debe ser realizado sobre ciertos pasajeros, en el respeto de las libertades , comentó Cazeneuve al término de la reunión, convocada por Francia luego de los atentados de los últimos días.

El ministro galo señaló que el objetivo es que Europa avance hacia el establecimiento de un sistema de intercambio de información de los pasajeros de avión.

Los ministros acordaron también trabajar para intensificar de manera conjunta la lucha contra la circulación y el comercio de armas de fuego y contra el uso de internet por parte de filiales terroristas .

El ministro francés expresó su deseo de que la Unión Europea negocie con los grandes grupos de internet para que estos retiren los contenidos ilícitos de las webs.

La reunión tuvo lugar esta mañana en París horas antes del inicio de una gran manifestación contra el terrorismo y en homenaje a las víctimas de los atentados de esta semana en la capital francesa.

En la concentración, en la que participarán alrededor de cincuenta jefes de Estado y de gobierno, se espera que participen centenares de miles de personas.

hbr